_
_
_
_

La Hacienda de Guipúzcoa localizó 100,6 millones de euros de fraude en 1998 La deuda pendiente con el fisco ascendía el 1 de enero a 29.689 millones de pesetas

Mikel Ormazabal

La campaña de lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda de Guipúzcoa descubrió el pasado ejercicio 16.740 millones de pesetas (100,6 millones de euros), de los cuales faltan por cobrar 6.273 millones (37,42 millones de euros), el 37,6%, que se acumulan a la deuda pendiente del fisco guipuzcoano, que a 1 de enero pasado ascendía a 178,43 millones de euros (29.689 millones de pesetas).

Los 100,1 millones de euros de fraude fiscal que descubrió la Hacienda de Guipúzcoa durante el pasado ejercicio proceden de la gestión de los tributos (10.892 millones de pesetas) y de la inspección tributaria (5.848 millones de pesetas), que junto a la recaudación representan los tres grandes ejes que sustentan la política fiscal en esta provincia. Según el Informe sobre lucha contra el fraude fiscal 1998, elaborado por el Departamento de Hacienda de la Diputación de Guipúzcoa, en 1998 afloraron 10.467 millones de pesetas (62,4 millones de euros), mientras que otros 6.273 están aún por recaudar. Esta cantidad eleva a 29.689 millones de pesetas (178,4 millones de euros) los saldos que tiene pendientes el fisco de esa territorio. La reducción de esta deuda en un 11,6% con respecto a 1997 (33.567 millones de pesetas) es una constante durante los últimos años, puesto que los defraudadores debían a la Hacienda foral 42.980 millones de pesetas al comienzo de esta legislatura. Estos datos ponen de manifiesto que en los últimos cuatro años se han reforzado tanto la gestión e inspección tributarias como la recaudación efectiva. De acuerdo con los estudios de Hacienda, se observa que "en los últimos años se está produciendo una traslación hacia la fase recaudatoria del llamado fraude fiscal". El mencionado informe ha descubierto que la elusión fiscal está constituida, cada vez más, por "conductas encaminadas a la obstrucción o impedimento del cobro de las deudas tributarias mediante el vaciamiento y la ocultación de su patrimonio". En el área de la gestión, la represión del fraude fiscal se efectúa en los trámites de ventanilla cotejando los datos declarados por los contribuyentes con la base de datos foral. Por esta vía, se han descubierto 3.982 millones de pesetas de fraude en las liquidaciones del IRPF, 1.481 millones en las del Impuesto de Sociedades y 5.069 millones en las declaraciones del IVA. La inspección de 1.663 casos ha proporcionado el dato de la existencia de 5.848 millones de pesetas no declarados y que pertenecen en su mayoría a los impuestos de la Renta (1.386 millones de pesetas) y de Sociedades (2.063 millones). La vigilancia que se aplica a empresas y particulares es más disuasoria que recaudatoria y tiene como objetivo "fomentar el cumplimiento espontáneo de las obligaciones con el fisco". Por esta vía se aumentaron en sólo 316 millones las previsiones de ingreso. La Hacienda también reconoce en su informe la necesidad de dotarse de medios personales competentes para realizar una "labor preventiva" ante el fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_