_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

Quejas en Alemania por la falta de información de la OTAN sobre la crisis

Pilar Bonet

El jefe del Comité de Defensa del Parlamento Federal alemán, Helmut Wieczorek, expresó ayer su insatisfacción por la política informativa de la OTAN en la guerra de Kosovo y volvió a poner sobre el tapete la idea de crear un satélite espía europeo para "no depender de informaciones de segunda mano". En una entrevista radiofónica, Wieczorek volvió a reflexionar sobre la creación de un satélite franco-alemán, una idea que se discutió hace años y se arrinconó, sobre todo, por su enorme coste económico.

Más información
El mando de la Alianza pide paciencia y perseverancia
El PC francés critica la política "fascistoide" de Milosevic
El SPD obliga a Schröder a comprometerse a no enviar tropas de tierra para la invasión de Kosovo

Hoy, a la vista de la crisis de Kosovo, diferentes políticos del Gobierno y de la oposición democristiana han recuperado el interés por un satélite de espionaje que permita a los europeos tener fuentes propias.Los dirigentes alemanes "no pueden contestar con claridad" a la pregunta sobre la calidad de la información que reciben sus conciudadanos sobre las acciones militares de la OTAN, según admitió Wieczorek. El político señaló: "Alemania no sabe lo que nuestros socios realmente saben, y por eso no se puede decir si se reservan información o si preparan informaciones para un fin determinado antes de transferirlas".

Esta circunstancia, dijo Wieczorek, puede ser tolerada en época de paz, pero en situaciones como en la actual "se está alcanzando el límite para la soberanía alemana". "Y esto me preocupa mucho", añadió.

Dentro de la OTAN, los aliados europeos dependen básicamente de las imágenes recogidas por los satélites de Estados Unidos. La única fuente militar europea de imágenes de satélite es el Helios I, que resulta un sistema más limitado que los estadounidenses. El Helios I, un proyecto conjunto de España, Francia e Italia, funciona bajo el patrocinio de la Unión Europea Occidental (UEO). Esta organización tiene en funcionamiento, en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, un programa de interpretación de imágenes que se usa para analizar las que llegan desde Kosovo.

La necesidad de contar con fuentes de espionaje propias ha sido planteada reiteradamente en el marco de la UEO y es uno de los temas que puede surgir en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Colonia, que se celebrará el próximo mes de junio. En la cumbre de Colonia se presentarán las conclusiones sobre el proyecto de creación de una identidad europea de defensa.

Satélite espía europeo

El jefe del Comité de Defensa del Parlamento Federal alemán admitió en su entrevista de ayer que un satélite de espionaje europeo costará mucho dinero y que el proyecto no se pondrá en marcha rápidamente. "Debemos hacerlo para no depender de informaciones de segunda mano", dijo.El político señaló que el tener fuentes propias de observación daría argumentos al Gobierno alemán con vistas a la opinión pública, y aseguró que el Ejecutivo ha verificado y comprobado las informaciones que ha recibido de los aliados y ha constatado que, "de hecho, tal Alemania sólo haya recibido información de segunda mano".

Helmut Wieczorek ha convocado a la comisión de defensa para el próximo miércoles y ha invitado al ministro de Exteriores y de Defensa para tratar de la política de información de la Alianza Atlántica, porque Alemania, con toda su soberanía, es "un apéndice sin sus propias bases de decisión", según dijo el político al periódico Bild am Sonntag.

El jefe del Comité de Defensa del Parlamento Federal alemán pretende que los planes financieros que elabore el Gobierno de su país a medio plazo se orienten hacia la construcción del satélite espía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_