_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

El mando de la Alianza pide paciencia y perseverancia

Los aliados empiezan a cantar victoria. Al menos, victoria militar. Los ataques de la OTAN han cortado el 70% de las vías de comunicación entre Serbia y Kosovo y la provincia empieza a estar aislada de Belgrado. También el 70% de las reservas de petróleo y carburante han sido destruidas, una premonición de parálisis para el Ejército serbio."El mensaje de hoy está claro: Milosevic está perdiendo y sabe que está perdiendo", afirmó el secretario general de la OTAN, Javier Solana, en un amago de euforia que hasta ahora no se había permitido.

Pero las mejores noticias las trajo el presidente del comité militar, el general alemán Klaus Naumann. "El 70% de los objetivos de líneas de comunicación en la periferia de Kosovo han sido destruidos. Hemos tenido éxito táctico en los ataques a los convoyes blindados y militares, pero necesitamos paciencia y perseverancia. Son las dos claves para romper la espina dorsal del poder de Milosevic", dijo ante los 19 ministros de Exteriores de la OTAN reunidos en Bruselas. "Podemos seguir infligiendo daños al Ejército intensificando los ataques aéreos. También se ha destruido el 70% de las reservas de combustible", añadió Naumann. "La táctica debe ser seguir destruyendo las comunicaciones con Kosovo y destruir la capacidad del Gobierno yugoslavo. Aislarlo y hacer añicos al Ejército yugoslavo y a la policía especial".

Más información
Kofi Annan se ofrece en Madrid a hablar con Milosevic "si eso puede servir de ayuda"
Intervención terrestre: la única respuesta para Kosovo
Quejas en Alemania por la falta de información de la OTAN sobre la crisis

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, captó al vuelo el mensaje de los militares. "Estamos destruyendo sistemáticamente la maquinaria de guerra de Milosevic. Nuestra campaña requiere paciencia y perseverancia", declaró también.

Los ministros y el secretario general escucharon con satisfacción el informe de campaña que les presentaron el general Naumann y el jefe supremo de las tropas aliadas, el general Wesley Clark. "Ésta es la campaña aérea que ha producido menos daños colaterales en toda la historia", presumió Clark. Solana compartió la opinión y afirmó que las operaciones se están realizando con "estándares morales y profesionales... no hemos perdido pilotos y los daños colaterales han sido mínimos".

Los militares han acatado la directriz política de hacer una guerra limpia, aún a costa de alargar la campaña y de proyectar dudas sobre su eficacia. El general norteamericano regaló los oídos de los ministros al confirmar que "no es imprescindible pasar de la segunda fase a la tercera porque ya se han ampliado los objetivos de la segunda". Eso significa que el mando militar aliado se compromete a alcanzar el objetivo fijado sin alentar en la opinión pública y en países como Rusia el sentimiento de que sube de grado la agresión aliada a Yugoslavia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mantener la operación

Los ministros ratificaron la necesidad de continuar los ataques aéreos -hasta ahora se han realizado 6.000 misiones- como mejor sistema para derrotar al Ejército de Slobodan Milosevic y abrir las puertas a una hipotética toma de Kosovo sin tiros por una fuerza internacional de paz. Para lo primero tienen ya en la zona más de 500 aviones. Para lo segundo, están acumulando hombres junto a Kosovo a la espera del momento clave.En cuanto las opciones para Kosovo, los aliados siguen apostando por la autonomía y descartan la independencia. Bien es cierto que, tras la masiva deportación de albanokosovares, se estudia la opción de una especie de protectorado internacional, aunque aún no se le llama así. "No quiero manifestarme sobre lo que es mejor. Queremos un Kosovo multiétnico, donde todos los pueblos puedan vivir en paz", dijo Solana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_