_
_
_
_

La guerrilla sale en apoyo de Pastrana al concluir que "se está quedando solo"

"Hay que rodear al presidente Andrés Pastrana en el proceso de paz, porque se está quedando solo". Éstas fueron las palabras de Manuel Marulanda, Tirofijo, máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su afirmación pilló por sorpresa a los 30 congresistas que lo escuchaban el jueves y al país entero, que lo vio después en televisión. El espaldarazo de Tirofijo al proceso de paz ofrece un respiro cuando nadie apostaba por un diálogo que da la sensación de no avanzar y no tener una meta clara.

"La paz no puede estar limitada al Partido Liberal, al Conservador, a los sectores de la producción", dijo también Marulanda y sus palabras han sido interpretadas por los expertos en descifrar los mensajes insurgentes como el descongelamiento de los diálogos, estancados por decisión de las FARC desde el pasado l9 de enero. Algunas de las últimas acciones de la guerrilla, como la destrucción del pueblo de San Francisco, en Antioquia, el lunes pasado, con bombas de gran potencia colocadas en las alcantarillas, habían añadido más pesimismo sobre el futuro de las negociaciones.La reunión del jueves, a la que asistió también el alto comisionado para la paz, Víctor G.Ricardo, se realizó en Caquetania, en un improvisado campamento en las selvas del sur del país.

Tirofijo, el guerrillero más viejo del mundo - cumple 71 años el l2 de mayo- habló ante las cámaras de televisión de la presidencia como lo hacen los campesinos que dedican muchas horas a pensar: pausado, seguro. Dijo que es verdad lo que ha repetido en varios tonos el presidente Pastrana: que su organización le apuesta a la sustitución de cultivos ilegales.

De forma también sorprendente, Marulanda se comprometió a buscar apoyo financiero (aunque sea a través de intermediarios) en países europeos para iniciar los proyectos que permitan que los campesinos que siembran hoy coca o amapola encuentren un producto alternativo que les permita sobrevivir.

Cartagena del Chairá, una población vecina a San Vicente del Caguán , el municipio más importante de los cinco considerados desde hace cinco meses zona de distensión para facilitar los diálogos con las FARC, será el lugar elegido para realizar un programa piloto de sustitución de cultivos ilegales.

Los diálogos se reanudarán oficialmente, y como estaba previsto, el próximo día 20. Ese día, está también anunciado, las FARC entregarán al Gobierno una nueva lista de militares vinculados a los grupos paramilitares y pedirán cuentas por las acciones gubernamentales contra estos ejércitos de matones.

El tema paramilitar y el de los tres indigenistas norteamericanos asesinados por las FARC hace un mes son las "piedras en el zapato" que pueden entorpecer la reanudación de los diálogos, según los observadores políticos.

Especialmente los paramilitares. Y no sólo porque enturbien el diálogo entre guerrilla y Gobierno, sino porque amenazan con pasar a la acción directa. Los paramilitares ya han anunciado que "recuperarán" la zona de distensión despejada por el Ejército regular, y que lo harán en una campaña militar que iniciarán el próximo 2 de mayo, sino que arreciaron su acción de muerte contra la población civil : ayer se confirmó que asesinaron a l2 campesinos en Riosucio, provincia del Chocó. Los 12, al igual que tres campesinos más asesinados el martes, pertenecían a las denominadas comunidades de paz, poblaciones que se declaran neutrales frente a la guerra y que rechazan tanto a paramilitares, a la guerrilla como al Ejército.

El tema de los indigenistas norteamericanos asesinados también se trató en la reunión de Caquetania . "Fue un gravísimo error" reconocieron los miembros del secretariado de las FARC. Pero los jefes de la guerrilla nada dijeron de la entrega de los culpables del horrendo crimen, tal como ha exigido el Gobierno de Estados Unidos. La fiscalía y la Casa Blanca señalan como autor intelectual de los tres asesinatos a Grannobles, hermano del Mono Jojoy, el jefe militar de las FARC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_