_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

EE UU suspende el traslado de kosovares a Guantánamo

El traslado de refugiados albano-kosovares a la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) ha quedado aplazado por el momento, según anunció anoche el Pentágono. El general Charles Wald, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, indicó que en este momento los refugiados que se encuentran en las fronteras de Macedonia y Albania tienen comida y han sido ubicados en tiendas de campaña, informa Efe. Wald dio a entender que los refugiados prefieren permanecer en las cercanías de Yugoslavia o en países europeos, por lo que el proceso para trasladar a 20.000 albano-kosovares hasta Guantánamo ha sido detenido.El Pentágono tenía previsto iniciar hoy o mañana el traslado de los albano-kosovares, como parte de la ayuda humanitaria de la OTAN. Estados Unidos había econtrado esa solución para resolver provisionalmente el problema de su cuota de refugiados kosovares. La base militar de Guantánamo, en la región suroriental de Cuba, cuya soberanía reclama Cuba, tiene espacio e instalaciones suficientes para recibir miles de personas y experiencia reciente en ese aspecto.

Más información
Los refugiados expulsados de Macedonia van apareciendo dispersos por ciudades albanesas
La población de los campamentos

EE UU se atribuyó la base de Guantánamo tras expulsar a España de Cuba en la guerra de 1898 y desde 1934 paga al Gobierno de La Habana un alquiler anual de 4.085 dólares, que Fidel Castro se niega a cobrar. EE UU había escogido este lugar para albergar a los refugiados albanokosovares porque, como no está considerado territorio de soberanía norteamericana, no podrían acogerse a las leyes sobre asilo político.

Cubanos y haitianos

En Guantánamo concentró Bill Clinton a miles de cubanos que abandonaron la isla con la intención de instalarse en EEUU durante la gran crisis de los balseros de 1994. Y a miles de balseros huidos de Haití en dirección a Florida en el mismo periodo. Llegaron a ser más de 50.000 personas, lo que provocó graves problemas de falta de alimentos y sanitarios, según reconoce el general Charles Wilhelm, comandante de las Fuerzas Armadas de EE UU para la América meridional. La desesperación de los cubanos y haitianos allí concentrados, tras barreras de alambre espinoso, bordeó en ocasiones el motín.Los 20.000 kosovares que EEUU se había comprometido a acoger se iban a instalar en tiendas de campaña montadas sobre plataformas de madera e iban a disponer de instalaciones higiénicas y sanitarias, además de la ayuda de 50 traductores. Cuba, según un comunicado de su Ministerio de Exteriores publicado en Gramma, "no pondrá ningún obstáculo" a la instalación de los refugiados, pese a reclamar la soberanía de Guantánamo y condenar el bombardeo de Yugoslavia. "Las víctimas inocentes de este conflicto", según el Ministerio de Exteriores, "deben recibir el máximo de ayuda dentro y fuera de Yugoslavia, sea cual sea su nacionalidad, etnia o religión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_