_
_
_
_

Fischler garantiza el libre tránsito de frutas y hortalizas en la UE

La Comisión de la UE pondrá todos los medios para garantizar la libre circulación de las producciones hortofrutícolas españolas a su paso por Francia, según manifestaciones del comisario de Agricultura, Franz Fischler, en el Congreso de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas. El comisario señaló además la posibilidad de que la UE se vea forzada a nuevas reformas agrícolas el año 2003 al terminar en esa fecha la cláusula de paz en materia de ayudas prevista por la Ronda Uruguay del GATT.

En relación con las protestas españolas por las agresiones que anualmente se han producido por estas fechas contra los cargamentos españoles de frutas y hortalizas a su paso por Francia, el comisario Franz Fischler señaló que la Comisión no tolerará que se vuelvan a repetir las agresiones físicas por parte de ningún Estado miembro, aunque no señaló cuáles iban a ser esos nuevos instrumentos. Actualmente, Bruselas tiene una mayor capacidad para tener información sobre este tipo de agresiones, pero carece de poder para imponer sanciones directas.El comisario se mostró de acuerdo con los productores y exportadores de frutas y hortalizas para aumentar las exportaciones y una mejor regulación de los precios de importación para defender el modelo de agricultura comunitario.

Para Franz Fischler, tras la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en el marco de la Agenda 2000, a iniciativa de la propia Comisión, no son probables cambios en las organizaciones comunes de mercado aprobadas en las últimas semanas hasta el año 2006. Sin embargo, el comisario anunció que para el año 2003 termina la cláusula de paz suscrita en la anterior Ronda Uruguay del GATT, ahora Organización Mundial de Comercio, cuya nueva ronda se inicia a finales deeste año. A partir de esa fecha, cualquier país miembro de la actual OMC podría plantear denuncias en el sistema de ayudas comunitarias, razón por la cual no se pueden descartar medidas de reforma en los sectores que actualmente se benefician de estos apoyos.

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, inició ayer una visita de trabajo a España que comenzó con su intervención en el congreso de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para entrevistarse posteriormente con los representantes de las organizaciones agrarias, Asaja, Coag y Upa, la Confederación de Cooperativas Agrarias, así como con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, e intervino posteriormente ante el Congreso de los Diputados.

Buen resultado

Para el comisario de Agricultura, España ha obtenido un buen resultado en la reforma de la Política Agrícola Común y elogió a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, de quien dijo había mejorado en sus negociaciones en Bruselas."Un hombre se acaba rindiendo ante una mujer", señaló. No obstante, reconoció que, en una primera fase, la titular española no afrontó correctamente sus deberes ante la Comisión y que había mejorado en los últimos años al establecer prioridades en sus peticiones. Franz Fischler aprovechó su estancia en España para cantar las bondades de la reforma de la PAC en 1992 y destacar la mejora en las rentas por activo en el sector agrario desde esa fecha con un crecimiento por activo del 50%.El comisario no señaló que desde esa misma fecha el número de activos se había reducido en unas 500.000 personas.. Fischler se mostró convencido de haber aprobado una buena reforma en el aceite y rechazó estar en contra de la agricultura mediterránea."Me gusta mucho su comida y su bebida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_