Saramago abre en Pontevedra la Semana Gallega de Filosofía
"¿Autodeterminación, para qué?", se preguntó ayer el Nobel portugués José Saramago para, en su autorrespuesta, relativizar la importancia de esa extendida reivindicación política. "La autodeterminación suele orientarse al objetivo de la independencia, pero no por autodeterminarse se eliminan los vicios y errores del Estado anterior, ni las personas cambian aunque se autodeterminen", añadió.Saramago pronunció ayer la lección magistral de la XVI Semana Gallega de Filosofía, que estos días, organizada por el Aula Castelao de Filosofía, desarrolla en Pontevedra una apretada agenda de debates sobre Filosofía y autodeterminación.
Las reflexiones de Carlos Taibo, Gema Martín Muñoz, Eva Forest y Javier Sádaba, además del propio Saramago, sobre Identidades colectivas y globalización, una de las secciones del programa, se complementan con las de una veintena de otros intelectuales, políticos y escritores emplazados a hablar "de la política" y "de Galicia", las otras dos grandes secciones de la semana, en la que se han matriculado más de mil congresistas.
Saramago, sin ánimo de sentar una opinión autorizada sobre la guerra de Kosovo -"no sé ahora más que antes", dijo-, censuró "la increíble imprevisión política de la OTAN, que es una alianza defensiva", y la incompetencia, en todo el mundo, de políticos "que ni saben historia ni que el mundo ha cambiado". "Pero si la OTAN suspende sus bombardeos, quedará impune el fascista Milosevic, y me avergüenzo de que una vez fuera comunista como yo", añadió. El conflicto, según el escritor portugués, remite a una "larguísima historia de intolerancia", y su solución pasa por recuperar los cauces de intervención política y diplomática.
La intolerancia, "que nace en el hogar, sale a la calle y se complica con cuestiones políticas y económicas"; la ignorancia y la xenofobia están arrasando el mundo, según Saramago, quien, en la actual tesitura de globalización y fragmentación social, situó el problema, más que en las opciones a la autodeterminación, en el propio individuo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.