_
_
_
_
_

Saramago abre en Pontevedra la Semana Gallega de Filosofía

"¿Autodeterminación, para qué?", se preguntó ayer el Nobel portugués José Saramago para, en su autorrespuesta, relativizar la importancia de esa extendida reivindicación política. "La autodeterminación suele orientarse al objetivo de la independencia, pero no por autodeterminarse se eliminan los vicios y errores del Estado anterior, ni las personas cambian aunque se autodeterminen", añadió.Saramago pronunció ayer la lección magistral de la XVI Semana Gallega de Filosofía, que estos días, organizada por el Aula Castelao de Filosofía, desarrolla en Pontevedra una apretada agenda de debates sobre Filosofía y autodeterminación.

Las reflexiones de Carlos Taibo, Gema Martín Muñoz, Eva Forest y Javier Sádaba, además del propio Saramago, sobre Identidades colectivas y globalización, una de las secciones del programa, se complementan con las de una veintena de otros intelectuales, políticos y escritores emplazados a hablar "de la política" y "de Galicia", las otras dos grandes secciones de la semana, en la que se han matriculado más de mil congresistas.

Saramago, sin ánimo de sentar una opinión autorizada sobre la guerra de Kosovo -"no sé ahora más que antes", dijo-, censuró "la increíble imprevisión política de la OTAN, que es una alianza defensiva", y la incompetencia, en todo el mundo, de políticos "que ni saben historia ni que el mundo ha cambiado". "Pero si la OTAN suspende sus bombardeos, quedará impune el fascista Milosevic, y me avergüenzo de que una vez fuera comunista como yo", añadió. El conflicto, según el escritor portugués, remite a una "larguísima historia de intolerancia", y su solución pasa por recuperar los cauces de intervención política y diplomática.

La intolerancia, "que nace en el hogar, sale a la calle y se complica con cuestiones políticas y económicas"; la ignorancia y la xenofobia están arrasando el mundo, según Saramago, quien, en la actual tesitura de globalización y fragmentación social, situó el problema, más que en las opciones a la autodeterminación, en el propio individuo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_