El escape de cesio en Acerinox no tuvo incidencia, según la Junta
El escape de cesio 137 ocurrido en la siderúrgica Acerinox de Los Barrios (Cádiz) el 30 de mayo del pasado 1998 no tuvo incidencias radiactivas significativas ni para las personas ni para el medio ambiente, según afirmó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz.Blanco agregó que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el escape había concluido que tampoco tuvo incidencia en las instalaciones afectadas "ni en el resto de la población". Los datos del CSN ponen de manifiesto, según el consejero, que la fuente del cesio 137 no provino de las instalaciones de Acerinox, sino que éste se encontraba en la materia prima que dicha factoría utiliza para su proceso productivo.
Por otro lado, representantes de Verdemar-Ecologistas en Acción aseguraron ayer estar convencidos de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se obliga al CSN a entregar las actas de inspección de la central nuclear de Garoña, en Burgos, sentará un precedente en relación con el escape radiactivo de Acerinox, informa Cándido Romaguera.
Laura González, presidenta de Verdemar, dijo ayer: "De esta forma, el CSN se verá obligado a entregar las actas que venimos solicitando desde que ocurrió el escape. Estamos convencidos de que aclararán muchas cosas en relación a las incógnitas tras el incidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.