Emperador
Giulio Einaudi, el emperador de la edición que a tantos de nosotros cautivó durante los años difíciles, ha sido uno de los pocos amigos queridos a los que la muerte no le ha dejado media vida por vivir. Desde que en su juventud comenzó a reconducir la editorial de Derecho que su padre había fundado, desarrolló hasta la perfección la imagen y el comportamiento de lo que había de ser un editor literario.Un editor para ser admirado, querido e imitado; con más inteligencia que ambición, con fidelidad extrema a una política editorial en la que creía por encima de todas las cosas; un editor que supo reconocer a sus autores, fueran jóvenes o ancianos, famosos o recónditos, rodearse de ellos y crear juntos un ambiente cultural y de compromiso político a la altura de su impresionante catálogo, para lo que nunca le faltó el talento y mucho menos el coraje. En definitiva, un editor para la posteridad.
A sus 87 años, conservaba aún el porte de un emperador, la elegancia de un hombre refinado y la inteligencia de quien ha sabido afianzar con los años su propia ideología, fueran cuales fuesen las circunstancias, y que supo aprovechar el azul de sus ojos inocentes para suavizar una voluntad que tantas veces hizo temblar a sus enemigos. Giulio Einaudi fue un maestro para toda una generación de una Europa que por lo menos tenía más de cultural que de económica. Descansa en paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.