Los aliados acogerán a más de 100.000 refugiados
Los países de la OTAN acogerán a más de 100.000 refugiados de la provincia serbia de Kosovo, afirmó ayer el portavoz civil aliado, Jamie Shea. Según éste, Alemania se ha declarado dispuesta a acoger a 40.000 albanokosovares de forma temporal. Estados Unidos y Turquía abrirán su territorio a 20.000 refugiados cada uno; Grecia aceptará 5.000; Noruega, 6.000, Canadá, 5.000 y Portugal, 1.500.La cifra puede superar ampliamente los 100.000 acogidos si países como el Reino Unido, Francia, Italia y España muestran el mismo nivel de generosidad que los alemanes o, al menos, que turcos y estadounidenses. La decisión de los aliados intenta paliar tanto el grave problema que viven los cientos de miles de albaneses huidos de Kosovo como la desestabilización que puede suponer para los países vecinos -especialmente Albania, Macedonia y en menor medida Montenegro- la presencia de los exiliados.
La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, la italiana Emma Bonino, insistió ayer en la necesidad de que tropas terrestres de la OTAN tomen Kosovo para acabar con la limpieza étnica desatada por Slobodan Milosevic. "Si queremos proteger a la gente que todavía está en Kosovo como indica la Convención de Ginebra, eso sólo se puede hacer bajo protección militar", declaró ayer Bonino en Bruselas. "Como comisaria humanitaria, me preocupan los que han sido deportados ya, pero me preocupa aún más la gente que está en el interior", añadió.
Bonino, que acaba de visitar a los refugiados en Albania y Macedonia, afirma que, en primer lugar, hay un problema "de gran magnitud". "Es como un temblor de tierra humano. Es como el huracán Mitch desde el punto de vista no de la lluvia, sino de un temblor demográfico, por decirlo de alguna manera", declaró a la prensa.
Rutas colapsadas
"En Albania los refugiados están en una zona de montaña con infraestructuras muy frágiles. Las rutas de Kukes a la frontera ya han sido colapsadas por los camiones, pero, por el momento, no hay dificultades políticas; es una población muy receptiva", explicó. "En Macedonia la situación es mejor desde el punto de vista geográfico y de infraestructuras, pero hay preocupación por si surgen tensiones políticas, ya que hay una minoría serbia muy importante y otras entidades étnicas. La preocupación es que no exploten las tensiones étnicas y políticas", concluyó Bonino.La OTAN ha puesto las tropas acantonadas en Macedonia a disposición de la causa humanitaria. De momento, hay ya tres campos de refugiados que han empezado a operar y otros tres estarán listos en los próximos días. En Albania, la Alianza ha desplazado un Estado Mayor para preparar la llegada de entre 6.000 y 10.000 soldados dedicados también a atender a los refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jamie Shea
- Yugoslavia
- Comisario europeo
- Serbia y Montenegro
- Romano Prodi
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Emma Bonino
- Serbia
- OTAN
- Albania
- Kosovo
- República de Macedonia
- Guerra Kosovo
- Comisión Europea
- Refugiados
- Relaciones internacionales
- Víctimas guerra
- Política exterior
- Unión Europea
- Gente
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores