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Recorrido por el siglo XX en 100 sillas

Las piezas, expuestas en la sala Rekalde de Bilbao, proceden del Museo Vitra de Diseño

Un centenar de asientos, desde la primera silla fabricada en serie hasta los modelos recién lanzados al mercado, han sido reunidos en la exposición Cien sillas, cien años, que recorre el diseño industrial del siglo XX. "Es el prototipo de pieza que muestra el diseño industrial. Se usa en público y en privado. Es el mueble central, el más importante, el que está más cerca del cuerpo", dice la comisaria de la exposición, Antonia Simón. Las sillas han sido seleccionadas entre los 3.000 objetos de los fondos del Museo Vitra, un centro alemán especializado en diseño.

El Centro de Diseño DZ, dependiente de la Diputación de Vizcaya, ha reunido en la sala Rekalde de Bilbao Cien sillas, cien años, una exposición que por vez primera recoge una selección de los asientos pertenecientes al Museo Vitra. ¿Por qué sillas y no cualquier otro objeto de fabricación en serie? Los promotores de la muestra argumentan que la silla mantiene una relación estrecha con el usuario y muestra a simple vista el significado del diseño y su papel en el proceso de producción industrial. Y aún apuran más: "Las sillas son una buena fuente de información sobre las condiciones sociales, culturales y económicas de cada época; refleja más que cualquier otro mueble el espíritu de su tiempo y la esencia de cada estilo decorativo".Pero la relevancia de la exposición crece por los nombres que firman los diseños. Los más importantes arquitectos del siglo y los diseñadores más premiados han dedicado atención a las sillas.Entre los autores del centenar de piezas desfilan Adolf Loos, Mies van der Rohe, Charles y Ray Eames, Frank O. Gehry, Philippe Starck, Jorge Pensi y Javier Mariscal. Si la silla es ideal para mostrar las exigencias de un objeto de fabricación industrial, resultaba obligado abrir el recorrido de la exposición por la primera que fue fabricada en serie: la silla Thonet.

A mediados del siglo XIX, el artesano Michael Thonet curvó varas de madera para eliminar piezas y eligió un asiento circular de rejilla. Su trabajo de diseño logró crear una silla con seis piezas unidas por sólo 10 tornillos. La Thonet -económica, ligera y elegante- se sigue fabricando y las ventas superan los 70 millones de unidades. Este prodigio de la innovación abre paso en la exposición a las sillas creadas por los arquitectos vieneses en las dos primeras décadas del siglo.

Simón, miembro del equipo del Museo Vitra, destaca su interés en demostrar que la silla ha evolucionado "desde un objeto funcional a algo artístico", pero siempre en el ámbito de la producción industrial. Sólo una de las piezas, un taburete metálico de Philippe Starck, quedó en prototipo y requirió algunos cambios antes de fabricarlos. Y también se incluyen los ejemplos ilustrativos del cambio de materiales, desde la la famosísima Wassily, una de las primeras sillas de tubo de acero, a la que inauguró la fabricación con plástico o fibra de vidrio. Entre ellas aparecen otras recubiertas de cuero desenfundable o las inconfundibles piezas de cartón creadas por el arquitecto Frank O. Gehry. La muestra presenta entre las piezas de fabricación más reciente la silla Eva, diseñada por el navarro Miguel Ángel Ciganda. El modelo, que empezó a producirse en 1996, emplea madera de haya y varilla de acero.

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