Destrozado un tramo del canal de plomo del Acueducto
Los gamberros han destrozado gran parte de la nueva canalización de plomo con que el Acueducto de Segovia, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, iba a recuperar su función hidráulica original tras las obras de restauración, aunque será de manera simbólica y para suministrar algunas fuentes ornamentales.Según un informe de la Junta de Castilla y León, no es la primera vez que esta canalización, colocada a su vez sobre el canal del monumento, es deformada debido a actos de vandalismo.
El arquitecto director de las obras, Francisco Jurado, estima que se encuentran destrozados entre 150 y 200 metros del canal del total de los 700 metros instalados. Han sido pisados y doblados.
Jurado explicó que se ha querido mantener el Acueducto como un monumento vivo, aunque se optó porque la canalización fuera de plomo sobre la de piedra, de forma que se pudiera retirar en cualquier momento.
Como no es la primera vez que se registran los destrozos, la empresa Geocisa ha optado por no repararlos hasta el final de las obras, de la que es adjudicataria. Mientras, el alcalde de Segovia, Ramón Escobar, ha explicado que también se esperará hasta ese momento para adoptar medidas de seguridad, con el fin de evitar el acceso a la parte alta de la obra romana.
Más del 75% del Acueducto ha sido ya objeto de trabajos de consolidación, en un proyecto que aborda el Gobierno regional, desde 1992, con un coste próximo a los 1.000 millones de pesetas, de los que 300 millones han sido financiados por la Fundación Caja Madrid. Aunque el plazo de la ejecución total está fijado para enero del próximo año, Francisco Jurado estima que puede concluir este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































