_
_
_
_
OFENSIVA ALIADA CONTRA SERVIA

Milosevic obliga a abandonar Pristina a 100.000 albanokosovares

El representante político del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), Hashim Thaci, denunció anoche que las fuerzas de seguridad serbias habían reunido a unos 100.000 civiles en el centro de Pristina, capital de Kosovo, donde, según la organización estadounidense Human Rights Watch, se están produciendo expulsiones forzosas de la población. La denuncia parecía corroborada por las imágenes que mostró la televisión serbia de kosovares de origen albanés abandonando la ciudad "por temor a los bombardeos de la OTAN".El único periodista occidental que permanece en Pristina, el italiano Antonio Russo, en una conexión telefónica, había informado previamente de que las fuerzas serbias estaban bombardeando la ciudad con "artillería pesada". Nervioso, Russo relataba que había "casas ardiendo" y pánico generalizado. "Se avecina un nuevo Sarajevo, estamos indefensos y nadie puede escapar". Los albanokosovares constituían las tres cuartas partes de los 200.000 habitantes de la capital de Kosovo.

Más información
Fracasa la misión de Primakov en Belgrado
Londres denuncia la planificación de la limpieza étnica de Milosevic
ALBANIA RECIBE A UNOS 100.000 KOSOVARES.
Macedonia se declara incapaz de asumir la oleada de refugiados de Kosovo
Empujados a la frontera
París asegura que cerca de 310.000 kosovares han salido de Serbia
Drama, farsa y sarcasmo
Batallas en Internet
El mundo al revés
Europa, ¿año I?

En declaraciones a la cadena de televisión alemana ZDF, Thaci, que participó en las conversaciones de Rambouillet, aseguró que "las fuerzas serbias están reuniendo a 100.000 personas en el centro de Pristina". La Liga Democrática de Kosovo (LDK) confirmó que la operación se inició ayer por la noche, y que los hombres fueron separados de las mujeres. La LDK añadió que grupos paramilitares y fuerzas de la policía serbia intentaban obligar a los habitantes de la ciudad a abandonar la zona bajo amenazas. Cerca de 20.000 hombres se estimaba que podían encontrarse en el estadio de la ciudad a medianoche.

En espera de autobuses

La Liga precisó que las fuerzas del orden habían indicado a la población que de un momento a otro llegarían autobuses para llevarlos hasta Macedonia y Albania, al tiempo que les aconsejaban que aprovecharan la ocasión de salvarse ya que, de lo contrario, morirían junto con sus familias.Según informaciones independientes recogidas por la agencia France Presse, la situación había ido empeorando en los últimos días en Pristina, donde la policía serbia requisa casas y pisos, y ordena irse a los habitantes de origen albanés. Muchas familias empezaron a hacerlo a título individual hace 15 días cuando aumentó la tensión intercomunitaria. El movimiento se aceleró con los bombardeos de la OTAN. Ayer, alcanzó carácter de masivo, según las fuentes.

Pec, la segunda ciudad más poblada de la provincia (100.000 habitantes), "está casi destruida" y abandonada, había denunciado antes Jamie Shea, portavoz de la OTAN. Las tropas serbias han dejado en ruinas las casas de Prizre en acciones que son, según Shea, responsabilidad directa del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. "Las fuerzas que actúan en Kosovo no son espontáneas. Sabemos que reciben órdenes de Milosevic".

Se desconoce la situación de Ibrahim Rugova, líder de la moderada LDK. Mientras los serbios aseguran que ha huido de Kosovo, fuentes albanesas dicen que podría estar herido y escondido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_