Empujados a la frontera
Ciudades vacías y calcinadas. Explosiones. Y miedo. Eso es lo que describen los refugiados cuando abandonan Kosovo. La comunicación es difícil porque muchos de ellos sólo hablan albanés, pero todos coinciden en una cosa: los serbios los empujan hacia la frontera, por las buenas o por las malas, y mucha gente saldrá del país en los próximos días. "Después de tanto sufrimiento, la policía serbia nos dio la mano y nos dijo adiós", explicaba ayer Rami, un albanokosovar que residía cerca de Dobrido y que decidió abandonar su casa cuando no pudo soportar más las terribles noticias que le llegaban de aldeas vecinas. "El general Arkan mata y lo quema todo", aseguró. El solo nombre de Arkan basta para aterrorizar a los albaneses, incapaces de distinguir a estas alturas entre las bombas serbias y las de la OTAN. Rami negó, sin embargo, que los ataques de la Alianza le hubieran decidido a huir. "Fueron los serbios", insistió. En el interior de Kosovo se suma al hecho evidente, la guerra contra la población civil, una marea de rumores -violaciones, mutilaciones, matanzas- que multiplica el horror. Un miembro de la Cruz Roja indicó que, a tenor de los testimonios de los refugiados, el Ejército serbio estaba asesinando a los líderes albaneses (políticos, intelectuales, hombres de negocios, periodistas) y obligaba a marchar, bajo amenazas, a la mayoría de la población. Grupos más o menos incontrolados serían responsables, según ese testimonio, de robos, extorsiones y violencia física.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.