Empieza la negociación para distribuir las nuevas cuotas
Tras el acuerdo definitivo sobre la reforma de la Política Agrícola Común por el Consejo Europeo, el Ministerio de Agricultura iniciará inmediatamente negociaciones con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas para establecer los criterios para la distribución de las nuevas cuotas asignadas por la UE.Aunque las directrices generales sobre esta distribución deberán ser negociadas con Bruselas, se considera que es indispensable un compromiso nacional de acuerdo con las necesidades de cada zona y los objetivos que se pretenden en política agraria.
Fuentes del Ministerio de Agricultura han señalado su intención de que una parte de las nuevas cuotas y cupos se distribuyan de forma lineal entre todos los agricultores y ganaderos, mientras otra parte según los acuerdos que se logren.
En el sector del vino, España ha logrado inicialmente derechos para la plantación de 17.355 nuevas hectáreas, a las que se podría sumar otra cifra procedente del reparto de las 17.000 hectáreas que tiene como reserva la Comisión. Estas nuevas hectáreas serán solamente para las zonas con Denominación de Origen o con indicación geográfica. En principio, los criterios para ese reparto se inclinan por su concesión para aquellas zonas donde la oferta se halle muy por debajo de la demanda.
Distintas posturas
En cultivos herbáceos, España logró aumentar sus rendimientos medios de 2.600 kilos por hectárea a 2.900 kilos, lo que globalmente supondría pasar de una bolsa nacional global de unos 24 millones de toneladas de producción a 26 millones de toneladas con posibilidad de ayuda.Para la distribución de ese incremento de la bolsa de unos dos millones de toneladas entre más de nueve millones de hectáreas, parece seguro que una parte se destinará para compensar, al menos parcialmente, a los miles de agricultores con superficies en regadío a quienes el Ministerio de Agricultura redujo sus rendimientos a efectos de las ayudas hace dos años.
En leche de vaca se presenta polémica la distribución de las 550.000 toneladas asignadas por Bruselas. Parece que una parte de esa cantidad se podría distribuir de forma lineal. Sin embargo, Agricultura pretende dar prioridad a las explotaciones viables para lograr un sector con estructuras modernas, en línea con el plan para reordenación de este sector actualmente en vigor.
En el caso del vacuno macho de carne con derecho a las ayudas, se ha pasado de una cuota de 603.674 a 713.999 cabezas. En medios del sector se apuesta por apoyar fundamentalmente a las explotaciones en zonas de vocación productiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Precios agrarios
- Azúcar
- MAPA
- Democracia
- Fondos cohesión
- Cuotas producción
- Avicultura
- Bovino
- Política agrícola común
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Política agraria
- Ganado
- Fondos estructurales
- Lácteos
- Productos cárnicos
- Sector Lácteo
- Vinos
- Ministerios
- PP
- Productos agrarios
- Comercialización agraria
- Planes desarrollo
- Legislaturas políticas
- Productos ganaderos