La UE aprobará en junio 18.000 millones para sanear Doñana
La multinacional sueca Boliden recibió el miércoles la autorización de reanudar la explotación de las minas de Aznalcóllar, pero las ayudas de la Unión Europea (UE) para sanear el entorno de del Parque Nacional de Doñana de los vertidos tóxicos deberán aún esperar unos tres meses.Será en junio cuando la Comisión Europea apruebe, acaso con algunos matices, la solicitud de ayuda por importe de unos 18.000 millones de pesetas (108 millones de euros) presentada en noviembre por el Ministerio de Economía en nombre del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía, según indican fuentes comunitarias. "Ahora la están estudiando los expertos", añadieron las mismas fuentes.
Poco antes de que se cursase la petición, la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, señaló que cuando Bruselas dé luz verde a la ayuda concedida con cargo al Fondo de Desarrollo Regional (Feder) el dinero será repartido casi al 50% entre la Junta y el ministerio que encabeza. Los fondos comunitarios serán completados por sendas aportaciones de la Administración central y de la Junta, que sumarán unos 6.000 millones.
En total, los 24.000 millones de pesetas que serán puestos a disposición a mediados de año servirán esencialmente, según explicó el eurodiputado británico Edward Newman, que visitó la zona siniestrada, para erigir un "corredor verde" en torno al cauce del Guadiamar, que desemboca en Doñana, ya que está previsto que las fincas agrícolas que lo rodean sean retiradas definitivamente del cultivo.
La dimisión, este mes, de la Comisión Europea no complica la concesión de las ayudas porque la comisaria responsable de las ayudas regionales, la alemana Monika Wulf-Mathies, posee una habilitación que le autoriza a otorgarlas.
Subvenciones a Boliden
Tras la catástrofe medioambiental que se produjo en abril, el Ejecutivo comunitario pidió al Ministerio de Economía español que bloquease las ayudas que Boliden tenía pendientes para los años 1998 y 1999, y que ascendían en total a unos 1.835 millones.El Ministerio de Economía gestiona un programa llamado de incentivos regionales y dotado con fondos comunitarios entre cuyos beneficiarios se encuentra Boliden. Entre 1995 y 1997, la multinacional recibió ayudas por importe de 1.616 millones de pesetas.
Bruselas ha solicitado además al Ministerio de Economía que estudie reclamar a Boliden la devolución de esas ayudas si, como dijo la comisaria alemana Wulf-Mathies, se demuestra que ha habido un "mal uso".
Éste podría ser demostrado por la sentencia de un juzgado que considerase responsable a Boliden del vertido tóxico -el caso se encuentra actualmente en fase de instrucción- o si la empresa incumplió los requisitos exigidos por el programa de incentivos regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fondos FEDER
- Boliden Apirsa
- Parque Nacional Doñana
- Delitos ecológicos
- Vertidos
- Parques nacionales
- Subvenciones
- Ayudas públicas
- Minería
- Espacios naturales
- Andalucía
- Política económica
- Contaminación
- Unión Europea
- Materias primas
- Problemas ambientales
- Sucesos
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Relaciones exteriores
- España
- Justicia
- Economía
- Industria