_
_
_
_
_
Reportaje:MUJERES

Aprendizas de alcohólicas

Entre los 15 y los 18 años, la mujer se iguala al hombre en el consumo de drogas duras. Y si hablamos de las legales, el alcohol y el tabaco, le supera, según refleja la Encuesta General de Población del año 1997.El alcohol es la droga más consumida por los españoles; la adicción que con más frecuencia padece la mujer. Entre los adultos, su uso está mucho más extendido en el varón, pero los porcentajes se igualan entre los más jóvenes. Si, además, se mide el consumo de riesgo (calculado según las unidades de alcohol y características fisiológicas), es más probable encontrarlo en las chicas.

El mismo fenómeno ha sido detectado en cuanto al consumo de tabaco. Entre los 15 y los 18 años declaran fumar a diario un 25,6% de chicas, frente a un 15,3%. Si este fenómeno derivará en una epidemia de alcoholismo y tabaquismo, es algo que hoy por hoy los expertos no se atreven a aventurar.

Más información
La drogadicta fracasa en la terapia el doble que el varón

Como pareja, la mujer ha sufrido en sus carnes las consecuencias del alcoholismo, una pesadilla de violencia familiar e inseguridad económica. Cuando ella misma cae en esta adicción -la soledad es un detonante estadísticamente significativo- comparte con la heroinómana el mismo sentido de transgresión, culpa y rechazo social. Sin embargo, cuenta con más apoyos familiares para acercarse a un tratamiento y muestra mejores resultados, aseguran los médicos. Este grupo de mujeres es también especialmente vulnerable al consumo incontrolado de psicofármacos, otra drogadicción característica de la población femenina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_