Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Ecuador retira las medidas que provocaron el caos

El Gobierno y un sector mayoritario del Congreso de Ecuador lograron ayer un acuerdo político con el que se pretende poner fin a la crisis que ha afrontado el país en las últimas semanas y que le ha tenido al borde del estallido social generalizado. El presidente Jamil Mahuad anunció que reducirá el precio de la gasolina, que el pasado jueves había subido en promedio 132%, y que quedaba levantado el Estado de excepción.Mahuad señaló que la gasolina extra, de consumo masivo, bajará de 23.247 sucres (306 pesetas) a 11.965, y la súper, de alto octanaje, de 28.096 a 18.644 sucres, aunque el precio sigue siendo el doble de la semana pasada. El presidente dijo que se vio obligado a subir el precio de las gasolinas, en contra de sus deseos, porque la crisis ecuatoriana así lo exigía, pero recordó que se comprometió a reducirla apenas el Congreso le presentara nuevas propuestas para superar las dificultades.

El compromiso del Congreso es tramitar, como máximo hasta la próxima semana, un paquete de reformas que permitirán incrementar los ingresos en 520 millones de dólares para el presupuesto del Estado y aliviar el déficit fiscal de 1.200 millones de dólares. Para ello se restituirá el impuesto a la renta, eliminado a mediados de febrero, y se mantendrá el de circulación de capitales, que fue creado en su sustitución.

Habrá también reformas fiscales: desaparecerán las exoneraciones arancelarias, igual que las del impuesto sobre el valor añadido del 10%, con excepción de los alimentos, medicinas, servicios básicos e insumos agrícolas.

Mahuad ratificó la eliminación del estado de emergencia que aplicó la semana pasada para mantener el orden en el país ante los anuncios de huelga y paros, que se apoderaron de Ecuador durante más de una semana. "Los niveles a los que llegó la violencia, las amenazas que se cernían sobre el país eran muy grandes y las hemos conjurado tomando una decisión responsable con el presupuesto del Estado y las finanzas públicas", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 1999