50 guerrilleros de las FARC mueren en combates con el Ejército
El Ejército, dentro de su nueva táctica de llevar la iniciativa en la guerra, atacó en la noche del martes el campamento central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Urabá, provincia de Antioquía. El saldo de la incursión, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea, según la agencia de noticias del Ejército, es de 50 guerrilleros muertos. Las bajas en las filas militares hasta ayer por la noche era de tres. El operativo, según la misma fuente, se inició hace dos semanas, cuando se incautaron al grupo insurgente 328 cilindros de gas y 6 toneladas de víveres y medicinas. Una vez ubicado el campamento, tropas de los Batallones Voltígeros y de contraguerrilla atacaron a 1.000 hombres de tres frentes de las FARC.Los combates se dan en un sitio conocido como Cañón de La Llorona, entre los municipios de Mutatá y Dabeiba. Jairo Vargas, secretario de Gobierno de esta última población, confirmó los enfrentamientos que ayer continuaban todavía "con mayor intensidad", según aseguró la radio. Pero sobre muertos y heridos aseguró no "saber nada".
Según el Ejército, con este operativo se logró neutralizar una ofensiva guerrillera. Las FARC, dice, tenían planeado asaltar de manera simultánea a las poblaciones de Dabeiba y Mutatá.
Urabá, rica zona bananera, ha sido una de las regiones más conflictivas del país. Las FARC están empeñadas en reconquistar territorio tras el repliegue generado por una feroz ofensiva paramilitar que duró varios años y dejó miles de muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.