_
_
_
_
_

El Foro Iberoamericano decide pasar al contraataque para defender su cultura

"Tenemos que tomar medidas para que el futuro sea mejor", dice César Portillo de la Luz

¿Cómo organizarse para que la cultura iberoamericana vaya adelante? "Me preguntan si soy romántico o pragmático", dijo ayer el cantante y compositor cubano César Portillo de la Luz. Hay un pragmatismo de derechas y otro de izquierdas, y el de derechas está deshumanizado. "Este foro de la Sociedad General de Autores nos ha convocado para que entre todos tomemos medidas para que el futuro de la cultura iberoamericana sea mejor. Y para conseguirlo tenemos que hacerlo de una manera práctica y a la vez romántica. Estoy convencido" .

Más información
"Contigo en la distancia"

"Esperamos que de este foro arranque una nueva etapa de nuestra cultura y de nuestra sociedad. Si no lo superamos, si fracasamos, en el siglo XXI seremos unos decadentes", afirmó César Portillo.El debate, ayer, en la Casa de América de Madrid, sobre La creación colombiana y sus autores, fue vivo y lleno de sugerencias. Participaron, entre otros, el compositor y poeta brasileño Arnaldo Antunes, el director de cine argentino Eliseo Subiela, el dramaturgo colombiano Víctor Viviescas, el pintor español José Manuel Ciria y el compositor también español Israel David Martínez, además de Portillo.

Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE), resumió las primeras conclusiones de este encuentro iberoamericano: "Tenemos la urgente necesidad de coordinarnos. No valen lamentos ni lloros, tenemos que actuar en clave de defensa para pasar al contraataque. Tenemos que conseguir más público y más recursos, y no hablo de subvenciones, para sacar adelante la cultura iberoamericana. Tenemos que actuar en una acción lobbysta, de agitación, en la que la cultura, la economía y la tecnología sean algo indivisible".

Cultura y compromiso

César Portillo, autor de boleros como Contigo en la distancia o Tú, mi delirio, ha sido uno de los más entusiastas participantes del foro. "Quiero expresar mi confianza en este foro que nos ha permitido reunirnos a artistas de diversas disciplinas y de distintos países. Pienso muy particularmente en las palabras de Eduardo Bautista: tenemos que desarrollar nuestro trabajo de creadores en un marco de intereses culturales y económicos. De este foro deben salir las recomendaciones que nos permitan armar una logística que haga posible la culminación de nuestras aspiraciones, que tienen que ver con la comercialización, la industrialización, la difusión y proyección social de nuestra creación artística".

Para Portillo, el compromiso con la cultura de los respectivos países es algo imprescindible. "Podemos programarnos una serie de seminarios que ayuden a fortalecer la conciencia del artista respecto al compromiso con la cultura de nuestros respectivos países. Así podremos ganar el respeto de las autoridades gubernamentales, que a la vez deben estar comprometidas con la conservación y desarrollo de nuestras culturas". "En este foro que estamos celebrando debe tener un contenido esencial la contribución a la cultura de nuestros países en el umbral del nuevo siglo. La suerte está echada. Adelante".

Se habló mucho de literatura y de libros, el tema está difícil, pero mejorando; de cine y de teatro, regularmente complicado, y de música, el arte que mejor funciona. "La música entra por las ventanas, pero los libros hay que imprimirlos y luego comprarlos", dijo Portillo. El cantante valoró el trabajo de Joan Manuel Serrat en la difusión de poetas como Antonio Machado o Miguel Hernández, e hizo hincapié en el compromiso del autor con la creación. "Como artista y como persona formo parte de una sociedad. Siempre me he preocupado por mi razón de ser como artista dentro de la sociedad. Puedes hacer música para entretener o para conmover, para bailar o para enamorarlas, pero también se puede hacer otra música con más intención, comprometida". "Creo que usted no pensó ninguna de las cosas que dice cuando escribió Contigo en la distancia", le respondió Eliseo Subiela. "Afortunadamente, lo escribió por amor, como todos". "Sí, claro, entonces no lo pensé, lo hice luego". "Sus canciones son mensajes de amor", concluyó Subiela, "lo que en esta época de odios es muy importante".

César Portillo ha estrenado en Cuba, aunque aún no la ha grabado, una canción en homenaje a Frank Sinatra. "Es una evocación y una exaltación de Frank y de la estela que él y otros artistas nos han dejado". Para deleite de los presentes, la tarareó.

Cuba y sus artistas

"Generalmente la apertura de las relaciones diplomáticas del Gobierno cubano con otros países se inició con embajadas culturales", explicó Portillo. "De hecho, los artistas cubanos hemos sido los primeros embajadores de nuestro país en el resto del mundo. Eso ya dice algo de nuestra razón de ser como parte importante de nuestra sociedad". Refiriéndose tanto a Cuba como a Iberoamérica en general, dijo que se "aventura a pensar" que "las distintas culturas serán apreciadas en su justo valor como expresión de identidad y los Gobiernos deben interesarse por la preservación de este patrimonio".

Los participantes en el foro se mostraron satisfechos de cómo funciona el encuentro y desean que se repita. El dramaturgo colombiano Víctor Viviescas, por ejemplo, señaló que para él es muy interesante por varias razones: "En la medida en que en Colombia la posición del escritor es bastante débil en cuanto a derechos de autor y aquí hemos estado hablando bastante de ello. Por otra parte, el foro nos permite verificar que nos comunicamos muy bien, que tenemos un lenguaje común".

Viviescas explicó que desde hace unos años "la clase dirigente colombiana está abriendo su cultura a otros países, proyectándola en el mundo". "Pienso que esto es muy positivo, porque ayuda a romper esa imagen tan extendida en todas partes de que Colombia es sólo violencia y narcotráfico. Las gentes de la cultura tienen una reflexión muy fuerte sobre estos fenómenos, que incluso intentamos recrear y abordar desde el punto de vista artístico".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_