La UE "suspende" a las facultades de Veterinaria españolas
La mayoría de las facultades de Veterinaria de España presenta deficiencias graves e incumplen la directiva europea en los siguientes aspectos: deficiencias en los planes de estudio, falta de asignaturas, escasez de horas de prácticas y material e instalaciones obligatorias inadecuadas o inexistentes. Así lo afirman las conclusiones de las inspecciones que se llevan a cabo por encargo del Comité Consultivo para la Formación de Veterinarios de la Unión Europea (UE) desde 1988, y que ha hecho públicas el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.El representante de la profesión ante el comité, que también es vicepresidente del consejo, Francisco Orozco, reconoce que de las nueve facultades que hay en España se han evaluado siete, y casi todas incumplen la directiva. Orozco no quiso especificar cuáles son, pero anunció que en los próximos meses expondrán una lista positiva de facultades que han subsanado las deficiencias y cumplen la directiva.
Si los estudiantes no quieren esperar a que se publique la lista positiva, Francisco Orozco asegura que pueden pedir el informe referido a la facultad en la que estén estudiando al correspondiente Comité de Alumnos. Pruebas de acreditación
Aquellos alumnos que se licencien por facultades que no aparezcan en la lista tendrán que someterse a un examen de un comité de acreditación profesional, que ya se está creando a tal efecto, con el fin de colegiarse y, por tanto, poder ejercer como veterinarios. Se trata de una medida corporativa amparada en los informes elaborados por la Unión Europea, pero que no responde estrictamente a ninguna denuncia de Bruselas.
El Comité Consultivo dejó de hacer las inspecciones directamente en 1991 y se las encargó a una asociación en la que participan miembros del comité y decanos de las facultades europeas.
Fuentes del Ministerio de Educación subrayan que los títulos expedidos por las facultades españolas no corren peligro alguno, ya que no hay "ningún procedimiento iniciado por la Comisión Europea cuestionando las universidades españolas".
El presidente de los decanos españoles, Manuel Rodríguez, reconoce que si los estudios de las facultades de Veterinaria están siendo cuestionados es porque se someten voluntariamente a las inspecciones y a las evaluaciones. Y Rodríguez apunta las principales causas de las deficiencias: "La masificación, que permite que en España se licencien cada año un 30% de los veterinarios europeos, y la dificultad para llevar a cabo las prácticas exigidas: no se puede enseñar veterinaria sólo con una pizarra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.