Picores por todo el cuerpo
"Alergia es una reacción extraña del cuerpo contra unas tropinas normales del entorno. Hay gente que las tolera. En cambio, el alérgico responde exageradamente, las rechaza", explica el experto Ignacio Antepara, jefe de alergología del hospital de Basurto. En todas las provincias existe al menos un hospital público donde los afectados por esta patología son atendidos. "En Euskadi hay unidades de alergia en Cruces, Galdakao, en Vizcaya; en Guipúzcoa, en Nuestra señora de Aránzazu y en Vitoria, en el Santiago Apóstol". El síntoma más característico de la alergia es el picor. "Te pica la piel, te pica la nariz, los ojos...", escenifica Antepara. "La alergia es un síntoma, que tiene muchos órganos de choque afectados", concreta. Más de 20% de los alérgicos tienen precedentes familiares. "Así que uno intuye que lo es porque lo ve en su familia, lo primero". Para detectar si uno es alérgico, según Antepara, lo más importante es observarse a uno mismo. Este alergólogo aconseja a quienes sospechen que padecen una alergia "ir apuntando esas pequeñas cosas que uno nota. A partir de ahí acudir al médico de cabecera". El especialista luego determinará si lo que el paciente ha anotado es efectivamente una alergia, qué medidas preventivas puede tomar y a partir de ahí qué tratamiento debe seguir. En este momento, se calcula que entre los habitantes del País Vasco unos 400.00 padecen alguna patología alérgica. Su número crece. Por ejemplo, los que lo son al polen aumentan a un ritmo de un 1% al año. En Euskadi, las gramíneas son las que más alergias producen (en un 95%), seguido del pino radiata o de Monterrey, que ocupa el 30% de la superficie arbórea de Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.