Este año se perfila como uno de los más graves de los últimos 10 años para los alérgicos al polen
Los alérgicos al polen que vivan en los dos territorios vascos de clima Atlántico, Guipúzcoa y Vizcaya, tienen que estar muy al tanto de los partes meteorológicos. Las persistentes lluvias de los últimos meses han abonado el terreno para la mayor polinización de los últimos 10 años en cuanto suban las temperaturas y se mantengan unos días, según afirma Ignacio Antepara, jefe de la unidad de alergología del Hospital de Basurto. En Euskadi se calcula que hay unos 400.000 alérgicos, la mayoría en las grandes ciudades donde la contaminación propicia esta patología.
Un 22% de la población del País Vasco está afectada de alguna patología alérgica, afirma Ignacio Antepara (Bilbao, 43 años). "Quizá tenemos menos alérgicos al polen que en Castilla o en el sur, pero más alérgicos a ácaros domésticos. Igual que hay menos polen por la lluvia, por el mismo motivo hay más ácaros. Lo que sí hay en Vizcaya son muchos alérgicos al polen industrial", apunta. En cuanto a territorios, la que tiene más alérgicos es Álava, aunque casi todos corresponden a Vitoria. "El polen es realmente ciudadano, proviene de vivir en una ciudad con coches. En Guipúzcoa hay menos alérgicos al polen. Álava es una comunidad extraña porque la mayor parte de la población está en Vitoria y sus alrededores Además, es un clima más seco y la permanencia de pólenes en el aire es mayor que en un clima atlántico o costero", explica el alergólogo jefe del hospital vizcaíno de Basurto. "Alergias superpuestas" Sin embargo, los territorios costeros del País Vasco, a los que la lluvia protege de la permanencia de pólenes, tienen otro enemigo: los ácaros, que la humedad favorece. "Por eso digo que en el País Vasco superamos la media nacional, porque tenemos alergias superpuestas", comenta Antepara. "Posiblemente Euskadi, con Tenerife y Galicia sean los lugares [de España] donde más alergias hay, por la suma de diferentes patologías". La Sociedad Española de Alergología predice para este año una primavera más suave que las anteriores y, por tanto, menos alergias, debido a las escasas lluvias. Algo que no sucederá en Euskadi, donde los indicios apuntan a que ocurrirá todo lo contrario. Antepara augura "la mayor floración de los últimos 10 años", debido a las constantes lluvias, en cuanto aumenten las temperaturas. Algo terrible para los alérgicos al polen. Un colectivo que crece y crece. "Dentro de 20 años, la mitad de la población lo será",dice. El 14% de la población de Bilbao es alérgica al polen y la proporción en Vitoria es muy similar, un 13%. "Esto es debido a la contaminación por CO2, que proviene fundamentalmente de la combustión de los motores de los coches", explica el responsable de la unidad de alergología de Basurto. "El polen más agresivo en el País Vasco es el que produce el pino radiata o de Monterrey". La alergia es una enfermedad de jóvenes y no hace distinción de sexos. "En la del polen, entre los 21 y 30 años se da la mayor incidencia: del 12%", explica Antepara. En Euskadi se calcula que hay unos 400.000 alérgicos, la mayoría en las grandes ciudades donde la contaminación propicia esta patología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.