Pastrana quiere dinero español para ayudar a las zonas devastadas
El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, comenzará hoy su primera visita oficial a España como presidente de la República en un momento especialmente dramático para su país, que no acaba de salir de la guerra civil, sigue padeciendo la lacra del narcotráfico y sufrió el pasado mes de enero un devastador terremoto que mató a más de 1.100 personas y dejó sin vivienda a 250.000.El presidente Pastrana desea que España, primer país inversor de la Unión Europea (UE) en Colombia, se incorpore al Fondo de Inversión para la Paz, diseñado para desarrollar las zonas que padecen el azote de la guerra y para ofrecer alternativas a miles de combatientes que han hecho del enfrentamiento armado una forma de vida. Con una agenda política y social tan compleja, Colombia es víctima además del estancamiento económico que padece América Latina, con tres economías vecinas -Brasil, Venezuela y Ecuador- en serios apuros.
Pastrana espera encontrar comprensión y apoyo político en Madrid, donde cuenta con la amistad personal del presidente del Gobierno español, José María Aznar, y del presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo. Pastrana adelantó unas horas su visita a España para poder realizar diversas visitas privadas. Ayer domingo, en compañía de la familia del presidente del Gobierno español, Pastrana, su esposa Nora y sus tres hijos, visitaron Córdoba, donde recorrieron la mezquita, el alcázar de los reyes cristianos, la judería y almorzaron en un típico y céntrico restaurante.
Encuentro empresarial
El presidente colombiano, que asumió la presidencia de la república en agosto pasado, será recibido hoy por los Reyes de España, con quienes almorzará en el palacio de Zarzuela. En sus dos días de estancia en Madrid, intervendrá ante el Congreso, abrirá un encuentro de empresarios españoles y colombianos, y se entrevistará con los principales líderes políticos españoles.El proceso de paz en Colombia, en el que la diplomacia española ha participado activamente, y los temas económicos centrarán las conversaciones de Pastrana con Aznar, que ha recibido una petición pública de Amnistía Internacional (AI) para que plantee al presidente colombiano la necesidad de adoptar medidas más eficaces para proteger los derechos humanos en su país. Durante 1998, cientos de civiles fueron ejecutados extrajudicialmente y desaparecidos a manos de grupos paramilitares, con estrechas vinculaciones con las fuerzas de seguridad, según AI. La guerrilla es responsable de ataques, secuestros y asesinatos de civiles desarmados y cooperantes internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.