_
_
_
_

Los ciudadanos recurren cada vez más contra Osakidetza

El Contencioso Administrativo es el órgano judicial que más asuntos trata y también más variados. En los últimos años no sólo se ha incrementado el número de recursos presentados sino que se ha diversificado su contenido. "En el mundo anglosajón, si te quieren poner una multa, te llevan ante el juez. En España, como en Francia y Alemania, cuando hay un conflicto con el ciudadano, la Administración decide unilateralmente y es impugnada por el ciudadano. Por eso, nosotros debemos encargarnos de colocar al ciudadano en igualdad de condiciones con los poderes. Y, claro los asuntos son infinitos y los recursos casi también", indican en medios del Contencioso. Los recursos contra Osakidetza son los que han sufrido un mayor aumento. Los fallos favorables a los ciudadanos ha ido propiciando una mayor demanda de justicia en los casos que sienten sus derechos lesionados. Así, entre los cientos de sentencias, en diciembre pasado, el Contencioso condenó al Servicio Vasco de Salud al pago de una indemnización de 19 millones en un caso de graves secuelas que afectaban al movimiento de un paciente tras su paso por el servicio de traumatología del hospital de Galdakao. Asimismo, una resolución de septiembre pasado obligaba al pago de ocho millones de pesetas "por el daño moral" ocasionado a unos padres en relación con un fallecimiento en Cruces. En ambos casos, el Contencioso estimó parcialmente el recurso por lo que las cantidades fueron inferiores a las demandadas. Sin embargo, los casos más polémicos por su proyección política y económica son aquellos en los que se enfrentan el derecho autonómico y el vigente en España. Asimismo, los relacionados con contratación de personal. "A nosotros nos toca conjugar la demanda de justicia con el cumplimiento de la ley y eso no siempre gusta", resaltan los jueces.

Más información
El conflicto del profesorado acapara casi la mitad de los casos del Contencioso Administrativo Hay 23.000 asuntos pendientes, de los que 10.000 son recursos de docentes contra Educación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_