_
_
_
_

Los expertos advierten contra el uso 'cosmético' de la píldora adelgazante

La píldora antiobesidad Xenical, cuyo principio activo es el orlistat, llegará a las farmacias españolas el próximo lunes, tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias. El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos aprovechó para señalar que el orlistat "abre una nueva vía farmacológica en el tratamiento de la obesidad, aunque con resultados más bien modestos", y que "en modo alguno es recomendable con fines cosméticos".Los colegios farmacéuticos pondrán a la venta la próxima semana un informe técnico sobre la píldora adelgazante. El informe señala que el orlistat es un producto "relativamente inocuo, pero capaz de producir molestos efectos adversos con bastante frecuencia", en especial un tipo de diarrea provocado por la presencia excesiva de grasas en el intestino.

El Xenical, que no será financiado por la sanidad pública, sólo se podrá adquirir con receta, y debe tomarse bajo control médico.

Los expertos recuerdan que su uso sólo es recomendable en personas obesas (con un índice de masa corporal superior a 30; el índice se obtiene dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la altura en metros), y también en las que presenten un sobrepeso más leve, pero complicado con otros factores como hipertensión, dolencias cardiacas o diabetes no insulinodependiente.

Aunque el informe considera improbable que el uso prolongado de la píldora pueda conducir a deficiencias de vitaminas, aconseja complementar su toma con la de algún complejo vitamínico. La absorción intestinal de algunas vitaminas puede verse disminuida por el orlistat.

La píldora adelgazante, desarrollada por los laboratorios Roche, actúa mediante un mecanismo nuevo, que nada tiene que ver con la reducción del apetito producida por los fármacos habituales hasta ahora.

El orlistat es un inhibidor de las lipasas, las enzimas digestivas que rompen las grasas en el intestino para facilitar su absorción. De esta forma, el orlistat impide la asimilación por el intestino del 30% de las grasas ingeridas. El orlistat es más efectivo en combinación con una dieta. Los ensayos clínicos mostraron que tres de cada cuatro pacientes lograron perder más del 5% de su peso en un año sólo con la píldora, pero ese porcentaje aumenta hasta el 10% del peso si se combina con una dieta moderada. El medicamento no sólo ayuda a perder peso, sino que también dificulta que el usuario vuelva a ganarlo dos años después, como suele ocurrir cuando se recurre exclusivamente a la dieta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_