_
_
_
_

El Consejo de Europa considera "peligrosa" la política de España sobre trasplantes de animales

La Comisión de Xenotrasplantes responde que la queja no tiene "ningún fundamento"

El Consejo de Europa cree que las investigaciones españolas sobre trasplantes de órganos de animales a seres humanos (xenotrasplantes) son "peligrosas", según declaró a EL PAÍS Gian-Retto Plattner, portavoz de bioética del citado organismo. Plattner afirmó que los responsables españoles de las investigaciones están "más motivados por el egoísmo y la competencia con EE UU que por la precaución". Para Rafael Matesanz, presidente de la Comisión Nacional de Xenotrasplantes, la acusación "no tiene ningún fundamento técnico". La polémica estalló el mes pasado, cuando el Ministerio de Sanidad no aceptó la moratoria recomendada por el Consejo de Europa sobre este tipo de investigaciones.

La normativa española, aprobada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), indica que los investigadores podrán ensayar con humanos un trasplante de órganos de cerdos transgénicos (modificados genéticamente) cuando el éxito en primates supere los seis meses sin contagio de virus alguno. Según Plattner es precisamente esta cláusula la que falla: "Es imposible saber si en seis meses no ha habido contagio. Muchos de estos retrovirus tardan décadas en aparecer. Las condiciones españolas no son suficientes ni de lejos: son peligrosas".Plattner duda de la honestidad académica del programa español. Y critica a Matesanz, de quien afirma que "está más motivado por la competencia con EE UU que por la precaución": "Su argumento, el de la carrera científica, ¿o debo decir económica?, entre EE UU y Europa, me parece superficial y egoísta. Matesanz no comprende los enormes peligros que los xenotrasplantes tienen para la salud de la humanidad".

Plattner redactó la moratoria del Consejo de Europa que el 30 de enero pasado recomendaba a los gobiernos del continente detener sus investigaciones. La base de su argumento era que otros virus -el sida, el ébola y el mal de las vacas locas, por ejemplo- han pasado ya de los animales a los seres humanos y han matado a millones de personas, y aún no existen vacunas contra ellos.

Los especialistas españoles, con Matesanz a la cabeza, reconocen los riesgos de esta técnica, pero argumentan que "es imposible conseguir el riesgo cero". Matesanz, que además preside la Comisión de Trasplantes del propio Consejo de Europa, desacredita la recomendación del organismo europeo: "El informe no es técnico en absoluto, está hecho por gente que no entiende del tema", asegura. Matesanz cree que el punto fuerte de España (y los países que más han desarrollado esta técnica, como el Reino Unido o Alemania) es que la moratoria no incluye sólo a los órganos, sino también a las células y los tejidos, "líneas de investigación que ya gozan de consenso en la comunidad científica".

"Si el Consejo de Europa hubiera alertado sólo sobre los riesgos de los trasplantes de órganos vale, porque reconocemos que tiene todavía mucho por mejorar, pero haber incluido las células y los tejidos demuestra que los que lo han hecho no entienden nada".

Las partes enfrentadas se reunirán el mes próximo para redactar un protocolo común. Por un lado estarán Plattner y los miembros del Comité de Bioética del Consejo de Europa, que intentan frenar las investigaciones. Por otro, Matesanz y los especialistas técnicos, que querrán demostrar que el camino de los xenotrasplantes no está agotado.

Esta técnica, sin embargo, atraviesa un momento crítico, según reconoce el propio Matesanz. Su evolución se ha ralentizado en los últimos años -los ensayos con primates no superan los dos meses, cuatro menos de los necesarios para el ensayo humano en España- y sus partidarios temen que la comunidad científica prefiera avanzar por otros frentes, especialmente las técnicas de clonación de tejido humano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_