Los individuos más mezclados genéticamente tienen una mayor resistencia natural al sida
Una posible explicación genética para el diferente ritmo natural de desarrollo del sida en las personas ha sido encontrada por investigadores estadounidenses. Esta explicación sería la respuesta a los misteriosos casos de personas infectadas por el sida que han permanecido 10 o más años sin presentar síntomas.Los seres humanos, recuerdan estos investigadores (del Instituto Nacional del Cáncer y otras instituciones) en la revista Science, tienen unos genes que determinan las características de las diversas células del sistema inmune, el que lucha contra las infecciones. Estos genes presentan una gran variación, en el sentido de que cada gen procedente del padre es muchas veces distinto del procedente de la madre. Esta variación se había relacionado hipotéticamente con capacidad de resistencia frente a una mayor variedad de organismos infecciosos. Ahora, los experimentos de estos investigadores demuestran por primera vez que las personas infectadas con el virus del sida que tienen muchos genes paternos del sistema inmune distintos a los maternos desarrollan el sida más lentamente que los pacientes que tienen estos pares de genes casi iguales. La explicación más probable para este hecho, según los autores, es que el sistema inmune de los primeros tiene la capacidad de reconocer una mayor cantidad y variedad de partículas del virus del sida que debe atacar. Se han encontrado además dos versiones de estos genes asociadas a un progreso muy rápido de la enfermedad. En Suiza, un estudio sobre 2.600 seropositivos sometidos a la triple terapia antivírica muestra que la tasa de fallecimiento ha ido descendiendo año tras año hasta alcanzar la más baja hasta el momento. La terapia ha funcionado mejor en pacientes nunca tratados antes, pero en la mayoría de los casos ha debido ser cambiada al menos una vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.