La producción andaluza de aceite supera las 656.000 toneladas en esta campaña
La producción de aceite de oliva en las almazaras andaluzas durante la campaña 1998-99 superará las 656.000 toneladas según las cifras de cierre de cosecha que maneja la Consejería de Agricultura. Los técnicos autonómicos están a punto de cerrar la medición de la producción que, almazara por almazara, han realizado en las últimas semanas. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, ya anticipó, hace una semana, la cantidad de aceite de oliva elaborado en Jaén: 365.000 toneladas. Los técnicos de la Consejería advirtieron entonces que a los datos recogidos en las almazaras jienenses habría que añadir "el habitual alza" (un 4%) que se produce al cierre de la campaña, lo que situará la producción final de la provincia en 380.000 toneladas. El adelanto de cierre de cosecha que ultima Agricultura indica que la producción de Córdoba rondará las 160.000 toneladas, el aceite elaborado en Granada alcanzará las 44.000 toneladas y Málaga y Sevilla superarán las 35.000 toneladas. Los cálculos de la Junta suponen que la ayuda asignada por la Unión Europea a la producción española (222,6 pesetas por kilogramo) sufrirá una penalización considerable. Si se suman los números de la Consejería a los datos publicados por el Ministerio de Agricultura del resto de comunidades (117.000 toneladas), la producción nacional de aceite de oliva superará las 773.000 toneladas. A esto, habría que añadir el 8% dedicado a orujo y la aceituna de mesa (22.000 toneladas en Andalucía, 27.500 en España). La producción nacional de aceite con derecho a ayuda, por tanto, rondaría las 865.000 toneladas, 105.000 más que las que estableció el último reglamento comunitario como cupo español. Esto quiere decir que la penalización sería del 13,5% y por tanto que la ayuda se reduciría a 193,6 pesetas por kilogramo. Un cálculo que puede ser aún peor para el sector olivarero si se tiene en cuenta que en los datos recabados por los técnicos de la Junta aún no han contabilizado pequeñas producciones de algunas comarcas de Málaga, Córdoba y Granada, que aumentarán el total andaluz y por tanto el nacional. El cierre definitivo de la campaña puede dejar la penalización en el 15%, y la ayuda en 189,21 pesetas por kilogramo. Los números de la Junta contradicen las estimaciones realizadas hasta ahora por el Ministerio de Agricultura que mantiene que la producción nacional de aceite de oliva no superará las 740.000 toneladas y que la penalización no superará el 5% de la ayuda comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Propiedad tierra
- Sector aceite
- Política agrícola común
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Aceite
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Economía agraria
- Andalucía
- Organizaciones internacionales
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Agricultura
- Agroalimentación
- Finanzas
- Administración pública
- Alimentos
- Alimentación
- Industria