Gutiérrez Cortines pide un "pacto estético" sobre el patrimonio
Inaugurada en Santander la exposición "Construir sin destruir"
"En España hemos de asumir el cambio del crecimiento y su incidencia en el patrimonio histórico a causa de la aparición de nuevos usos. Lo razonable es alcanzar entre las instituciones un pacto social, político, económico y estético". Cristina Gutiérrez Cortines, catedrática de Historia del Arte y consejera de Educación y Cultura en Murcia, opina que para la protección del patrimonio histórico-artístico hace falta un cambio de mentalidad
Gutiérrez Cortines ha inaugurado en Santander, en la sede de la Fundación Marcelino Botín, una exposición titulada Construir sin destruir. Propuestas. Se trata de los trabajos llevados a cabo para la revalorización del patrimonio cultural y natural y destinados a los ayuntamientos de Liérganes y Udías y la comarca pasiega de Vega de Pas. Un punto de partida para crecer sin agotar los recursos. Lo que Gutiérrez Cortines llama "un crecimiento sostenible amparado en la puesta en marcha de políticas de apoyo a la conservación, formación de profesionales y desarrollo de técnicas de rehabilitación, comunicación y concienciación".Según Gutiérrez Cortines, el patrimonio histórico se encuentra en una delicada encrucijada debido a los cambios estructurales que experimenta la propia sociedad sacudida por un fuerte dinamismo. Estas transformaciones suponen el abandono del medio rural que lleva consigo la desaparición de funciones ejercidas durante siglos y ello exige un cambio de usos y el forzoso afrontamiento de nuevas actividades. Pero no faltan los ejemplos del buen hacer en este ámbito. Gutiérrez Cortines recuerda el caso de Alcalá de Henares, donde se ha decidido crecer dentro de la historia; las obras del teatro romano de Cartagena, y la conversión en Liérganes (Cantabria) de un histórico colegio de niñas del siglo pasado en cálido establecimientro hotelero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































