_
_
_
_

Vidal-Quadras recurre contra la inscripción escolar por discriminar el castellano

Convivencia Cívica Catalana, la plataforma que preside el senador popular Aleix Vidal-Quadras, anunció ayer que interpondrá un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la resolución del Ejecutivo catalán que fija las normas de preinscripción y matriculación de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos. Según Vidal-Quadras, en la hoja de preinscripción disponible en las escuelas no figura la opción para que los padres escojan la lengua de la educación de sus hijos.

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat argumenta que cuando se hace la preinscripción no es el momento para elegir la lengua, ya que todavía no se conoce el centro al que será destinado finalmente el alumno. Es a la hora de la matriculación cuando los padres o tutores deben pedirlo expresamente en el centro. El departamento parte de la base de que la lengua de la enseñanza es el catalán, por lo que si alguien quiere el castellano lo tiene que pedir. Enseñanza asegura que este derecho se les ha concedido a todos los que lo han pedido, que son tan sólo 14 de un total de más de un millón de alumnos. Un portavoz del departamento aseguró que existe información suficiente y que también se dispone de impresos en castellano, además de otras muchas lenguas, como japonés, árabe, francés e inglés. La plataforma alega que la Ley de Política Lingüística del 7 de enero de 1998 reconoce en su artículo 21.2 que los alumnos tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, sea ésta el castellano o el catalán. La Administración "debe garantizar este derecho y poner los medios necesarios para que sea efectivo". La "primera enseñanza" se refiere al parvulario y el ciclo inicial de educación primaria (hasta ocho años). El secretario general de la plataforma, José Domingo, reconoció que la sentencia del TSJC se hará esperar varios años, pero dijo que será útil a largo plazo. También anunció la tramitación de una petición formal a la Administración para que suspenda el plazo de preinscripción, que empezó el pasado lunes y acabará el día 12. La plataforma iniciará una campaña para difundir el derecho que asiste a los padres catalanes a tener una escuela bilingüe para sus hijos. Según datos de esta plataforma, hasta los 16 años la lengua extranjera tiene más presencia que el castellano en la enseñanza. El primer ciclo de primaria imparte el 92 % de las horas lectivas en catalán y el resto en castellano; en el segundo y tercer ciclos, la proporción es del 84 % en catalán, 6 % en castellano y 10 % en una lengua extranjera. En los dos ciclos de la educación secundaria (de 12 a 16 años), la proporción es muy parecida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_