Fuertes: "De pelotazo, nada de nada"
Un amanecer de 1935, Antonio Fuertes Sánchez mató en Alhama de Murcia a su único cerdo sin sospechar que, seis décadas y cuatro años después, sus hijos Tomás, José y Juana conseguirían sacrificar 320 marranos a la hora, facturar 47.000 millones de pesetas al año y extender la empresa familiar hacia la televisión, las autopistas, la energía eléctrica, los planes de pensiones y el suelo. Mucho suelo, "media Murcia y parte de la otra media", según la convicción popular.Tampoco sospechó aquél carnicero de Alhama que su hijo Tomás, en un momento de aprieto económico, se convertiría con el paso del tiempo en el primer empresario murciano que saldó sus deudas con Hacienda donando un cuadro a un museo. Y no un cuadro cualquiera, sino la Crucifixión pintada por el sevillano Bartolomé Esteban Murillo entre 1670 y 1672.
Ahora los Fuertes -o en su defecto los políticos del PP que gobiernan por mayoría absoluta la ciudad de Murcia- tendrán que explicar la coincidencia de los intereses generales del PGOU y los de su familia. Tomás Fuertes Fernández, el presidente de El Pozo Alimentación, no puso ayer reparos en sostener una conversación telefónica con EL PAÍS. "De pelotazo, nada de nada", puso por delante.
Advirtió que su grupo de empresas lleva 15 años comprando suelo en Murcia, aunque admitió que "efectivamente la situación inversora" ha crecido en los últimos ejercicios: "No sé si para bien o para mal, hemos apostado por Murcia, desechando a veces mejores negocios en Madrid o en otras ciudades".
Con respecto al nuevo PGOU, Tomás Fuertes declaró: "Al poseer nosotros una gran cantidad de superficie, nos recalifica terreno por qué no tienen más remedio, pero no estamos de acuerdo con todo y hemos presentado 30 alegaciones". -
¿Y sobre la elaboración del PGOU ha tenido alguna información especial?
-La que todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ElPozo
- Declaraciones prensa
- Tomás Fuertes Fernández
- Embutidos
- Gente
- Carnes
- Región de Murcia
- Corrupción política
- PP
- Productos cárnicos
- Productos ganaderos
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Derecho
- Ganadería
- Gastronomía
- Delitos
- Administración autonómica
- Empresas
- Economía
- Cultura
- Alimentación
- Agroalimentación
- Proceso judicial