_
_
_
_

La difícil reconciliación

Los guatemaltecos se miraron ayer en el espejo de su pasado. La memoria silenciada de las víctimas del conflicto armado recobró su voz cuando Álvaro de Soto, subsecretario de Naciones Unidas, declaró "público" el informe elaborado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Su coordinador, Christian Tomuschat, leyó entonces el compendio de la demencia. Sus palabras iban cayendo a plomo en el teatro Miguel Ángel Asturias.En el estrado, Pablo Monsanto, ex comandante guerrillero, apretaba la mandíbula. En la primera fila del patio de butacas, el presidente, Álvaro Arzú, y el ministro de Defensa, Héctor Barrios, escuchaban con atención. Políticos, diplomáticos y dirigentes sociales, como la premio Nobel Rigoberta Menchú, guardaban silencio. Atrás, los familiares de los desaparecidos y las víctimas de la represión interrumpían la lectura al grito de "¡Justicia!" y "Guatemala, nunca más". Un ausente recibió la única ovación unánime: el obispo Juan Gerardi, asesinado en abril del año pasado, días después de presentar el informe sobre las violaciones de los derechos humanos, elaborado por el arzobispado guatemalteco.

Más información
Una investigación sobre la guerra de Guatemala culpa al Ejército de genocidio planificado
EEUU y Cuba figuran como corresponsables de la barbarie

En la explanada exterior, Mario Morales Toj, un joven maya, escuchaba risueño la ceremonia por los altavoces. "Para nosotros es una combinación de dolor, alegría y esperanza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_