_
_
_
_
_

La OMS confía en el logro de una vacuna contra el cáncer de útero

La obtención de una vacuna contra el cáncer de cuello de útero ha dejado de ser "un sueño imposible" para convertirse en una "próxima realidad", según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad hay "varias candidatas serias" a convertirse en la primera vacuna contra este tipo de dolencia gracias a la ingeniería genética, según un grupo de expertos reunidos en la sede de este organismo en Ginebra para hacer balance del estado de las vacunas profilácticas contra el papilomavirus humano (HPV).Si las prometedoras expectativas se concretan en una realidad, ésta será la segunda vacuna contra uno de los cánceres de mayor incidencia, ya que la primera fue la conseguida contra la hepatitis B, que previene el cáncer de hígado. El cáncer de cuello de útero es el segundo en importancia entre las mujeres, después del de pecho.

Según datos de la OMS, cada año se diagnostican 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, enfermedad con una tasa de mortalidad muy alta, con unos 300.000 fallecimientos anuales de los cuales el 80% se produce en países en desarrollo. Como muchas otras enfermedades, este tipo de cáncer tiene menor influencia en los países industrializados debido a la existencia de terapias para su tratamiento.

La proporción de cánceres de cuello de útero atribuibles al HPV en Estados Unidos y Europa occidental es del 3 al 5%, mientras que en Latinoamérica, el sudeste asiático y el África subsahariana alcanza entre el 20 y el 24%. El cáncer de cuello de útero es una enfermedad de transmisión sexual causada por el papilomavirus humano y aunque la infección suele producirse en los primeros años de actividad sexual tarda unos 20 años en desarrollarse como tumor maligno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_