Escenario de un atentado sin aclarar
La casa de los Goyeneche en Madrid -no confundir con el Palacio Goyeneche, situado en la Calle de Alcalá y sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-, fue escenario el 16 de noviembre de 1992 de un trágico y nunca aclarado atentado.Juan Goyeneche Moreno, quinto conde de Ruiz de Castilla, abogado y ex jinete, resultó herido muy grave al abrir un paquete-bomba enviado desde Barcelona. La acción terrorista, que arrancó a Goyeneche una de sus manos y le afectó gravemente la visión de los dos ojos, nunca fue aclarada. Hace unas semanas, la policía cerró la investigación sin haber descubierto a los autores.
Además de sangre y dolor, la explosión dejó un reguero de incógnitas. Según declaró un vecino de la misma calle, ETA llevaba un año amenazando a los Goyeneche por no pagar el impuesto revolucionario; se especuló también con que la bomba iba dirigida contra Alfredo Goyeneche, marqués de Artasona, hermano mayor de Juan, amigo del rey Juan Carlos y por aquel entonces vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE). Finalmente, se recordó que el herido, Juan Goyeneche, estaba casado con Cristina Ordovás, hija del general Manuel Ordovás, que presidió, en 1970, el célebre consejo de guerra de Burgos que condenó a muerte a seis miembros de ETA.
Curiosamente, la familia Goyeneche estaba tramitando ya en 1992 la venta del edificio que ahora interesa al Ministerio de Educación y Cultura
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.