_
_
_
_

Lafontaine reclama de nuevo al BCE que baje el precio del dinero

Xavier Vidal-Folch

Volvió por sus fueros. El ministro de Hacienda alemán, Oskar Lafontaine, reclamó ayer ante el Parlamento Europeo que el Banco Central Europeo (BCE) decida un nuevo descenso del tipo de interés del euro. El BCE debe ser "independiente" pero no "circunscribirse" al objetivo de la estabilidad de precios, dijo, hurgando en la vieja herida. Reconoció que los tipos nominales del euro están bajos (al 3%), pero recordó que los reales "no tanto". Y comparó la situación con la de Estados Unidos, que exhibe tipos similares a los europeos, pero con una inflación superior, por lo que urge una nueva rebaja.Un planteamiento parecido de Lafontaine, apoyado sobre todo por los líderes socialistas en la cumbre de Pörtschach, provocó a finales de 1998 una gran tormenta política con el BCE y acabó influyendo en la anticipación de la reducción de los tipos hasta el 3%, practicada en diciembre. El ministro aprovechó su comparecencia para responder al comisario de Asuntos Monetarios, Yves-Thibault de Silguy, que ha criticado la "escasa ambición" del programa de estabilidad alemán, en cuanto a reducción del déficit. Sostuvo que en época de desaceleración del crecimiento es perjudicial una política fiscal restrictiva. "En Europa, a Ronald Reagan le habrían ejecutado" por hacerlo así, metaforizó. Pero coincidió con el comisario en que la cotización del euro respecto del dólar no resulta preocupante, pese a su reciente depreciación.

En cuanto a las acusaciones de De Silguy, según las cuales Bonn ha traicionado el acuerdo de Viena sobre representación exterior del euro, reconoció que EEUU ha rechazado el pacto, aunque no se ha dicho "la última palabra". Lafontaine insistió en que el objetivo debe ser mantener la representación que la UE decida. El portavoz de De Silguy anunció que la Comisión ha decidido abstenerse de enviar a uno de sus altos funcionarios, que se incluiría en la delegación alemana, porque al carecer de presencia en los debates "sólo deambularía por los pasillos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_