_
_
_
_
_
GOLPE A LA GUERRILLA KURDA

España refuerza la seguridad de las oficinas de intereses griegos

El Ministerio del Interior español ha decidido reforzar la seguridad de la Embajada de Grecia en Madrid, además de asignar protección a otros establecimientos con intereses griegos, entre ellos la oficina de la compañía aérea Olimpia, según fuentes de la seguridad del Estado. Pese a esta alerta, los mismos medios consideran que "inicialmente no existe situación de riesgo" de que grupos kurdos produzcan incidentes como los ocurridos en otros nueve países europeos.El jefe superior de Policía de Madrid, Julio Corrochano, ordenó que agentes de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) dieran protección permanente a la Embajada de Grecia, sita en la avenida del Doctor Arce. Hasta últimas horas de la tarde de ayer, la situación en torno a la sede diplomática era de absoluta normalidad.

Más información
Refugiados kurdos ocupan embajadas en 20 ciudades europeas en protesta por la detención de Ocalan
EEUU niega una relación "directa" en la operación
Rehenes en La Haya
El líder kurdo cayó misteriosamente en manos de Turquía en Nairobi cuando creía ir a Holanda
Un pueblo sin Estado ni liderazgo
Un veterano guerrero en sus horas bajas
"Mi juicio debe ser un juicio político, un juicio a la causa kurda"
Turquía dice que ningún país de Europa puede dar lecciones sobre el procesamiento de Ocalan
Duras críticas en Grecia contra la actuación del Gobierno por "el fiasco" de su Embajada en Kenia
Europa pide a Ankara garantías de "un juicio justo" para el detenido

Según fuentes policiales, la colonia de kurdos residentes en España es muy pequeña, por lo que en principio no existe el temor a que haya incidentes. No obstante, Interior ha ordenado a la Brigada de Información Exterior que extreme sus investigaciones ante la hipotética llegada de kurdos procedentes de otros países, sobre todo de cara a la posibilidad de que la Asamblea kurda se reúna el próximo junio en el Parlamento vasco.

Reunión en el País Vasco

La Mesa del Parlamento Vasco acordó ayer mantener su decisión de ceder sus instalaciones a la Asamblea kurda en el exilio, rechazando así la petición del Partido Popular para que se revocase tal decisión. Los grupos nacionalistas del PNV, Euskal Herritarrok y Eusko Alkartasuna se opusieron a reconsiderar el asunto.

El PP sostenía que el acuerdo tomado por la Cámara el pasado día 9 "vulnera expresamente lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía". El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa,insistió en que la decisión de esta institución fue "muy meditada". Atutxa lamentó que desde entonces han ocurrido cosas "verdaderamente desagradables", como la decisión del Gobierno de estudiar cómo impedir la reunión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Herri Batasuna ha expresado su "profunda preocupación" por la situación de Abdula Ocalán y acusa al Gobierno turco de "genocidio sistemático hacia el pueblo kurdo" e intentar hacer valer sus presiones ante diferentes países europeos".

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que acompaña a los Reyes en su viaje a Suráfrica, dijo que España espera que el líder del PKK tenga un juicio justo en Turquía, recordó los compromisos de este país sobre la abolición de la pena de muerte y reprobó la ocupación de las embajadas. Matutes reiteró que el Parlamento vasco debería suspender la invitación a la Asamblea Kurda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_