ONGs vascas denuncian el uso partidista en Nicaragua de la ayuda del "Mitch"
Varias ONGs vascas que trabajan en Centroamérica han denunciado la "utilización partidista" que el Gobierno de Nicaragua ha hecho de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados por el huracán Mitch, informa Vasco Press. Las organizaciones advierten que la ayuda gubernamental ha sido repartida entre las zonas con un criterio político, por lo que numerosos municipios controlado por los sandinistas han visto denegada la ayuda institucional. Añaden que tan sólo la ayuda canalizada a través de ONGs ha llegado a su destino y aseguran que tal es el caso de los 2.000 millones de pesetas que destinó el País Vasco. PASA A LA PÁGINA 5
La ayuda vasca a Centroamérica alcanzó los 2.000 millones de pesetas
VIENE DE LA PÁGINA 1 Cinco ONGs- Mugarik Gabe, Médicos del Mundo, Hirugarren Mundua ta Bakea, Unicef y el colegio La Asunción- aseguran que el Gobierno de Nicaragua ha denegado la ayuda por "intereses electorales" a las zonas que no simpatizan con su política. Esto ha hecho que "la gente sólo haya recibido la ayuda llegada a través de ONGs", afirman voluntarios de Médicos del Mundo. Esta percepción es generalizada en gran parte de las organizaciones, que han coincidido en condenar la actitud del Gobierno de Nicaragua por utilizar "partidista y mezquinamente" la ayuda institucional enviada de gobierno a gobierno. La organización Hirugarren Mundua ta Bakea ha denunciado esta situación ante los tribunales, en una acción conjunta con varias organizaciones nicaragüenses. Desde Médicos del Mundo también se tiene la misma sensación: "La situación es caótica. El Gobierno ha anulado los comités de emergencia municipales constituidos por concejales y vecinos sandinistas, al tiempo que distribuye la ayuda entre los suyos". Las ONGs vascas recibieron de las arcas públicas 240 millones de pesetas, una cantidad similar a la aportada por entidades bancarias. Las donaciones de ciudadanos fueron muy superiores. En total se consiguió la cifra de 2.000 millones de pesetas. El Gobierno vasco decidió canalizar las ayudas a través de las ONGs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.