_
_
_
_

Los nuevos casos de la enfermedad bajan en España un 45% desde 1994

Amaya Iríbar

El año pasado se diagnosticaron en España 3.945 nuevos casos de sida, el 80% de ellos hombres, según los datos oficiales definitivos comunicados ayer por el Ministerio de Sanidad. Ese número supone un descenso del 45% con respecto a los detectados en 1994, año crítico de la enfermedad, con más de 7.000 casos. La tendencia a la baja de los nuevos diagnósticos -no se contabilizan los infectados por el virus VIH, sino sólo aquellos que, además, han desarrollado la enfermedad- es constante desde 1995, cuando llegaron los tratamientos con antirretrovirales, que retrasan los síntomas.

Desde 1981, cuando se diagnosticó el primer caso de sida en España, se han notificado 54.965 casos (el 53% ha fallecido). Pero si hasta 1994 el número de nuevos casos crecía cada año, a partir del año siguiente no han dejado de descender.

"Un dato positivo" para Sanidad, pero no completo, ya que al contabilizar sólo a los enfermos, no refleja necesariamente que hayan descendido las infecciones, admite el ministerio.

Los datos fueron tachados ayer de "triunfalistas" por el presidente de la Fundación Antisida de España, Héctor Anabitarte. El ministerio "se deja en el tintero 30.000 o 40.000 seropositivos", afirmó a Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_