Una directiva del Parlamento Europeo protegerá los derechos de autor en Internet
El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer, en primera lectura, una directiva que regulará la protección de los derechos de autor en la difusión de obras a través de Internet. La ley comunitaria se aprobó con 437 votos a favor, 47 en contra y 51 abstenciones. Los eurodiputados introdujeron una serie de enmiendas para reforzar la protección de los derechos de autor ante el creciente mercado de obras piratas.El Parlamento Europeo asume así parte de las reclamaciones del colectivo de artistas europeos que han presentado un manifiesto al respecto. Este colectivo, del que forman parte artistas españoles como Alejandro Sanz, Raimundo Amador, Luis Cobos o Alejandro Amenábar, busca que se fije una remuneración equitativa en los casos de reproducción de sus obras a través de Internet.
La directiva pide una "remuneración justa" para los artistas en concepto de derechos de autor por la difusión de la obra, aunque deja abierta la posibilidad a cada Estado para que legisle cómo se recaudará. En España podría aplicarse el mismo sistema que existe para las cintas vírgenes magnetofónicas o de vídeo, a las que se grava con un canon que va a parar a los artistas, explicó la eurodiputada del PP Ana de Palacio.
El colectivo de artistas quiere además que la directiva abra la vía para que se aplique un método de codificación de las obras que se difundan por Internet o un sistema que permita denunciar a los servidores o compañías telefónicas que permitan el acceso y la reproducción ilegal de sus obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piratería informática
- Derechos autor
- Parlamento europeo
- Delitos propiedad intelectual
- Electrónica
- Delitos informáticos
- Unión Europea
- Internet
- Propiedad intelectual
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Informática
- Delitos
- Telecomunicaciones
- Legislación cultural
- Propiedad
- Industria
- Legislación
- Comunicaciones
- Política cultural
- Derecho
- Justicia
- Cultura