_
_
_
_
_

Recuperados en Toledo una copia de un "greco" y otros óleos robados

Un ex estudiante de Bellas Artes, Manuel P. G., de 32 años, ha sido detenido por la policía como supuesto autor de varios robos en edificios del casco histórico de Toledo, donde presuntamente sustrajo, entre otras obras, la copia del cuadro San Martín y el mendigo, de El Greco, y Bautismo de Jesús, un óleo sobre tabla del siglo XVII, según la Dirección General de la Policía. El juez encargado del caso ordenó ayer el ingreso en prisión del sospechoso. La Brigada de Policía Judicial de Toledo inició investigaciones en marzo del año pasado a raíz de un robo ocurrido en la capilla de San José, aneja al palacio de los condes de Guendolain, en la calle de Nuñez de Arce. En la capilla, en la que se hallan dos valiosos cuadros de El Greco, fueron sustraídos numerosos objetos y obras de arte catalogadas, entre ellas la famosa copia de San Martín y el mendigo, tallas de madera del siglo XVI, marcos del XVII labrados en madera y oro, candelabros y objetos religiosos.

Hace un mes se produjo otro robo en el citado palacio, de donde desaparecieron varios cuadros que estaban siendo restaurados. Entre ellos, un óleo sobre tabla conocido como Bautismo de Jesús y otros lienzos de los siglos XVI y XVII, de autor anónimo. Pero no fue el último hecho de estas características: a finales de enero se produjo otra sustracción de piezas de cerámica de principios de siglo, libros antiguos y tapices, depositados en un domicilio particular sito en el número 12 de la calle de Alfonso X el Sabio, de Toledo.

Robo por escalo

La policía determinó que todos los robos habían sido perpetrados por una persona y que ésta lo había hecho tras escalar desde los edificios colindantes. Después de apoderarse del botín, el ladrón huía a través de los tejados. Posteriormente, los encargados del caso supieron que Manuel P. G. había ofrecido en venta un marco de gran valor a un anticuario de Toledo, a la vez que recuperaron en una tienda parte de los objetos sustraídos. Los agentes localizaron en una vivienda de la calle de los Aljibes el óleo sobre tabla Bautismo de Jesús, los lienzos Santa con cilicio y otros símbolos y Virgen con Niño, obras anónimas de los siglos XVI y XVII. La copia de San Martín y el mendigo fue encontrada en el trastero del domicilio de los padres del sospechoso, según informó ayer la policía.

La Brigada de Policía Judicial detuvo el pasado martes al supuesto autor de las sustracciones -que cursó hasta el tercer curso de Bellas Artes- y a tres anticuarios por presunto delito de receptación de objetos robados. Los tres, que han negado conocer el origen ilícito de la mercancía, han quedado en libertad.

La ola de robos había causado alarma entre las autoridades y los vecinos de Toledo, dado que es una ciudad que cuenta con un valioso y abundante patrimonio histórico-artístico, tanto público como privado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_