Una asociación científica con 35.000 miembros pide acciones para evitar el cambio climático
La incertidumbre científica no justifica la inacción en la mitigación del cambio climático inducido por el hombre o la adaptación a él, afirma la Unión Geofísica Americana (AGU), una asociación que reúne a 35.000 científicos, de los cuales el 30% no es estadounidense. La AGU hizo pública su posición sobre el cambio climático (causado por la subida de temperaturas debido a la emisión de gases de efecto invernadero) ayer tras un largo proceso de información y debate que culminó en la reunión de su consejo el pasado mes de diciembre.En los últimos 150 años ha aumentado sustancialmente la concentración del dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles y se ha observado un claro aumento de las temperaturas en este siglo. Recuerda la asociación que la historia geológica de la Tierra muestra grandes variaciones climáticas ligadas a cambios en el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera.
Huracanes e inundaciones
La opinión de los expertos en este tema es que lo que se sabe actualmente sobre el sistema climático terrestre proporciona una base firme para la preocupación pública por cambios futuros a escalas global y regional. Sigue habiendo, sin embargo, recuerdan, incertidumbre respecto a la predicción de los efectos locales del cambio climático, la ocurrencia de fenómenos extremos como huracanes e inundaciones, el efecto de los aerosoles, el cambio en la cobertura nubosa, la distribución de las precipitaciones, y demás. Esta incertidumbre nunca llegará a desaparecer debido a la complejidad del sistema climático terrestre, a pesar de que, según recuerda la AGU, en la última década ha mejorado mucho la comprensión de los procesos básicos que influyen en el cambio climático.En vista del panorama, la AGU dice que la ciencia no puede ser la única guía para la respuesta de la sociedad a los temas climáticos, pero que el conocimiento científico basado en investigaciones evaluadas debe ser básica para que la sociedad tome decisiones bien fundamentadas.
También hace varias peticiones respecto a la necesidad de programas internacionales de investigación sobre el clima y sobre cómo resultará afectado por el calentamiento global, y también sobre la adopción de medidas respecto a la reducción de emisiones, la absorción del carbono y la adaptación del impacto del cambio climático.
El mundo puede estar sufriendo ya en alguna medida cambios climáticos inducidos por el hombre, avisa la AGU, y se puede esperar que los cambios aumenten con la concentración de gases de efecto invernadero. La inacción no está justificada a pesar de la incertidumbre científica, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.