Una colonia del hongo 'aspergillus' obliga a cerrar 11 quirófanos de un hospital de Palma de Mallorca
El director gerente de Son Dureta, el hospital de la Seguridad Social de Palma de Mallorca, confirmó ayer que el pasado viernes se cerraron 11 quirófanos del centro al descubrirse la presencia de colonias del hongo aspergillus en dos de ellos. Los quirófanos colonizados por el hongo eran los más próximos a unas obras de remodelación que se llevan a cabo en el hospital, pero se cerraron nueve más como medida preventiva. Dos de ellos han sido ya reabiertos al comprobarse que estaban libres del hongo.El centro dispone de unos 30 quirófanos, por lo que la actividad quirúrgica ha continuado, aunque mermada, en los que se mantienen abiertos. La dirección del hospital ha indicado que de momento sólo se tiene constancia de un enfermo infectado por el hongo, aunque no se ha podido determinar si ha sido contagiado en el propio hospital o en otro lugar.
El director general de Sanidad del Gobierno balear, Juan Crespí, notificó ayer que se ha ordenado una inspección de todos los centros de las islas, tanto de titularidad pública como privada, con el fin de conocer el nivel de infecciones hospitalarias que presentan y tomar medidas preventivas en relación a posibles brotes de infecciones por hongos y otros agentes patógenos. Las autoridades del Insalud comparecieron ayer para tranquilizar a la población. Rafael Matesanz, director general de Asistencia Sanitaria, insistió en que se han tomado todas las medidas necesarias y que la aparición de hongos está dentro de los límites normales. En 1997 fallecieron tres personas por el hongo. Ayer también falleció en el hospital Miguel Servet de Zaragoza el paciente del que se aguardaba todavía la confirmación sobre si era o no portador del hongo. Con éste serían tres los muertos con aspergillus en el centro desde el pasado día 22. En estos momentos otro paciente colonizado por el hongo evoluciona favorablemente.
El centro insiste en que ninguno de ellos ha muerto por el hongo, sino por su enfermedad anterior. Otro fallecido en el hospital Ramón y Cajal de Madrid también portaba el hongo. La junta de personal del Servet emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que la presencia de hongos oportunistas es habitual y algo conocido por los técnicos en higiene ambiental. Defiende todas las actuaciones realizadas desde el pasado viernes: desinfección de todas las UCI, programas de limpieza de los quirófanos y análisis sistemáticos de las zonas sensibles a hongos y bacterias. Entretanto, un paciente de 76 años afectado por una infección pulmonar se encontraba grave en el hospital del Insalud de Ávila como consecuencia del aspergillus.
La portavoz de Sanidad de Izquierda Unida en el Congreso, Ángeles Maestro, solicitó ayer la comparecencia del ministro de Sanidad, José Manuel Romay, por la alarma social creada por el aspergillus desde la muerte de tres pacientes en diciembre en el hospital Meixoeiro de Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.