_
_
_
_

Científicos de EE UU diseñan un 'chip' que libera fármacos

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT; Boston, EE UU) han desarrollado un prototipo de microchip de silicio que, según esperan, servirá en unos años para sustituir a algunos tratamientos a base de múltiples inyecciones o prolongadas tomas de pastillas. El chip puede ser cargado con fármacos, tragado o insertado bajo la piel y programado para liberar pequeñas cantidades de los medicamentos a intervalos definidos.Los investigadores llaman a su invento pastilla inteligente o microfarmacia. "Se trata de un sistema de administración de fármacos que puede ser utilizado para cualquier fin", dice Robert Langer, el profesor de ingeniería bioquímica del MIT que ha desarrollado el prototipo junto a sus colegas John Santini y Michael Cima. Esos fines incluyen la administración de fármacos contra el cáncer o contra el dolor, pruebas diagnósticas, secreción de esencias cosméticas o cualquier otro proceso que siga un esquema preciso de dosificación.

Un chip del mismo tipo, afirman los científicos, podría usarse también en un televisor para liberar olores marinos en las escenas de navegación o florales en las secuencias de jardín.

El prototipo tiene más o menos un centímetro de diámetro y lleva 34 minúsculos depósitos que pueden llenarse con 25 nanolitros (millonésimas de mililitro) de cualquier sustancia líquida o en forma de gel. Los investigadores afirman que pueden reducir aún más el tamaño del chip, hasta unos dos milímetros. Además, si los depósitos se reducen de tamaño, su número podría llegar al millar en cada chip. Los contenidos de cada depósito pueden liberarse por un programa interno o por control remoto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_