Bryce Echenique defiende el valor de la lealtad al explicar su nueva novela
'La amigdalitis de Tarzán' narra una historia de amor y amistad
Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) defendió anoche el valor de la lealtad "hacia uno mismo y hacia los demás" al presentar en Madrid su última novela, La amigdalitis de Tarzán (Alfaguara). Rodeado de cientos de personas, el escritor peruano nacionalizado español, reciente premio Nacional de Narrativa, mantuvo un diálogo con otros escritores y definió su novela como "un amor que triunfa en la medida en que se transforma en una enorme amistad". Durante el acto público el novelista reclamó la vigencia del género epistolar que ha utilizado para escribir su último libro.
"La lealtad es fundamental en la literatura y en todo. Mi novela defiende la lealtad hacia uno mismo y hacia los demás". A partir de esta filosofía, Bryce Echenique relató algunas claves de su última novela, que se mueve a partir de una larga relación de pareja que comienza como una historia de amor y deriva en una amistad. Con una presencia muy notable de la música, y especialmente de los boleros, el escritor peruano bromeó al referirse a la relación epistolar de sus personajes y comentó: "Como canta el bolero, dicen que la distancia es el olvido, pero yo no comprendo esa razón".En un vídeo proyectado en la Casa de América, donde tuvo lugar la presentación del libro, Bryce Echenique repasó sus opiniones sobre la literatura y la vida. Al mencionar sus frecuentes cambios de domicilio, que lo han llevado a vivir en Perú, Francia, España y Estados Unidos, entre otros países, el novelista manifestó: "Estas mudanzas han sido en realidad para poder seguir escribiendo. Dejé una posición buena en Perú y ni siquiera di la dirección para que no me enviaran a la Interpol. Mi literatura está llena de desorden y también de necesidad de orden". Tras confesar que siempre quiso emular los pasos de Ernest Hemingway o de Scott Fitgerald, el escritor peruano señaló que todavía se encontraban entre sus héroes literarios.
En cualquier caso, el último premio Nacional de Narrativa, que está a punto de trasladar su residencia de nuevo a su Lima natal, no tiene buenas relaciones con la realidad. "Todo lo que sea enfrentamiento con la realidad", dijo, "me abruma y necesito convertirlo en literatura, aunque sea literatura oral, para sentirme más tranquilo". Alfredo Bryce Echenique mantuvo anoche un diálogo con otros escritores como Almudena Grandes y Benjamín Prado, con la actriz Charo López, con el periodista Javier Rioyo y con el editor Juan Cruz, en una concurrida mesa redonda. Mientras Charo López leyó algunos fragmentos y un par de cartas de La amigdalitis de Tarzán, el editor Juan Cruz calificó la obra como "un libro sobre la amistad y el amor como prolongación una del otro y el otro de la una, en una relación que llega a confundirse".
La escritora Almudena Grandes agradeció a Bryce Echenique que hubiera sido una de las personas que habían marcado su educación sentimental y literaria. La autora de Atlas de geografía humana definió la novela del escritor peruano como "un libro con una frescura que no es tramposa, aunque sí de escritor que se las sabe todas". "La novela", agregó Almudena Grandes, "está llena de andamios pero el lector es incapaz de verlos en una obra que maneja hábilmente la nostalgia y que deja un sabor agridulce". Benjamín Prado, por su parte, comentó que la novela trata de un amor que sucede por carta, "porque los personajes se quieren pero no pueden estar juntos. Estos protagonistas buscan un amor perfecto, un amor más basado en el respeto que en la atracción". Al subrayar el humor que está presente en toda la trayectoria de Bryce Echenique, Benjamín Prado afirmó que este estilo "entretenido y preciso" del autor de La amigdalitis de Tarzán deja en el lector una sonrisa "que se queda congelada".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.