El Ecofin reanuda hoy la negociación del presupuesto de la UE para el 2000
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea reanudan hoy, por primera vez bajo presidencia de Alemania, el decisivo debate sobre el reparto del presupuesto de la UE para el periodo 2000-2006. Tras el lanzamiento del euro, la primera preocupación del Ecofin pasa a ser la negociación de la llamada Agenda 2000 con vistas a la ampliación de la Unión al este de Europa.La principal fuente de conflicto es exigencia que mantiene el Gobierno del canciller Gerhard Schröder de que se reduzca sustancialmente la aportación neta de Alemania a las arcas comunitarias, cifrada en 10.000 millones de euros anuales, es la principal fuente de conflicto. El reequilibrio de los ingresos que implica la postura alemana deberá hacerse respetando las transferencias financieras hacia los estados menos prósperos y separando al mismo tiempo recursos para la adhesión de los países del este. Se calcula en 59.000 millones de euros el presupuesto para financiar la ampliación.
El Ecofin negociará la Agenda 2000 en una carrera contra el tiempo. El plan de reformas de las finanzas y de las principales políticas comunes para hacer posible la ampliación de la UE hacia el este europeo debe estar cerrado el 25 de marzo, antes de la disolución del Parlamento Europeo.
En informaciones preliminares al inicio de la reunión, fuentes diplomáticas señalaron que "en las últimas cinco semanas se ha entrado, por fin, en una verdadera negociación", con al menos tres países importantes tratando de propiciar acercamientos. Francia, el Reino Unido y España han comenzado a sugerir "acomodos" en los distintos apartados de la Agenda para resolver la difícil cuadratura de las cuentas de la UE.
Iniciativas de desbloqueo
Por primera vez, algunos movimientos han roto el bloqueo en que quedaron las negociaciones de la Agenda 2000 tras la cumbre de Viena el pasado diciembre. El Reino Unido, según las fuentes diplomáticas, acepta, a cambio de una reforma radical de la Política Agrícola Común (PAC), que se revise su "cheque", la devolución anual vigente desde 1984.Francia y España, que mantienen posiciones de partida muy duras -Madrid veta cualquier recorte del Fondo de Cohesión, mientras que París rechaza tanto la renacionalización de la PAC como la generalización del "cheque" para alemanes, holandeses, suecos y austriacos- trabajan para ver "qué hacer sin renunciar a nada de lo fundamental", comentaron fuentes cercanas a los negociadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.