Pastrana defiende la participación de Castro en el proceso de paz
El presidente colombiano Andrés Pastrana estimó ayer que la participación de Fidel Castro en el proceso de paz de Colombia será "muy importante" en caso de que el diálogo iniciado el pasado día 7 con la guerrilla desemboque en un proceso de negociación formal. "El presidente-Castro ha expresado que él quiere ser un garante y un gran aliado en este proceso", señaló Pastrana. A juicio del presidente colombiano, la presencia de Castro en el proceso de paz tiene gran valor dada "la influencia que todavía tiene el presidente Castro en los grupos insurgentes" .Sin embargo, Pastrana, que se entrevistó anteayer con Castro durante más de cuatro horas, subrayó que el proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aún no ha comenzado. "Lo que existe es un diálogo para ver si hay voluntad de sentarse a negociar y determinar cual sería la agenda", afirmó el presidente colombiano.
Por su parte, el presidente cubano aseguró el jueves que su país está dispuesto a contribuir con su esfuerzo a la paz en Colombia, pero advirtió que no desea "ningún protagonismo". "Para lograr la paz hay que trabajar con mucha paciencia, sabiduría y discreción", opinó Castro. El Gobierno colombiano y las FARC todavía han-de llegar a un acuerdo sobre el nombramiento de los "países amigos" y los "países facilitadores" del proceso. Los "amigos" desempeñarían un papel de apoyo político a las negociaciones, mientras que los "facilitadores" contribuirían en la práctica a superar las trabas o ayudar a suavizar posiciones cuando se produjeran frenazos.
Pastrana quiere que Cuba sea uno de los "facilitadores", siempre que las FARC estén de acuerdo. El presidente colombiano afirmó que sería deseable que EE UU también estuviese dentro de ese grupo, y destacó la importancia del encuentro directo que celebraron en Costa Rica delegados de la guerrilla y del Gobierno estadounidense. Según Pastrana, la presencia de Cuba y EE UU en el proceso de paz no debe ser un obstáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.