_
_
_
_

Un ex general argentino afirma que hay un archivo de desaparecidos

Con el arresto el pasado martes del general retirado Cristino Nicolaides ya son ocho los altos oficiales de las Fuerzas Armadas argentinas acusados del robo de niños nacidos en cautiverio que permanecen en prisión preventiva. Nicolaides, de 73 años, reconoció el pasado miércoles ante el juez federal Adolfo Bagnasco que existe un archivo secreto sobre los desaparecidos durante el último régimen militar, pero negó que esté en Suiza, como se ha rumoreado en repetidas ocasiones. Nicolaides fue ingresado con una "crisis cardiaca" en la unidad de terapia intensiva del Hospital Militar de la ciudad de Córdoba, unos 600 kilómetros al oeste de Buenos Aires, tras declarar ante el juez durante más de cuatro horas. Su abogado defensor pidió para el general retirado el beneficio del arresto domiciliario, que les corresponde a los detenidos que tienen más de 70 años y que ya le fue concedido, entre otros, al ex general Jorge Videla y al ex almirante Emilio Massera. Según el abogado defensor de Nicolaides, "el general reconoció que había órdenes escritas sobre el procedimiento que debía seguirse con los detenidos durante la represión", y también que se había ordenado archivar toda la documentación existente, "pero aclaró que no fue en cajas de seguridad, ni en Suiza, ni fuera del país". A Nicolaides, último comandante en jefe del Ejército de Tierra, se le procesa, como a todos, porque el juez Bagnasco le considera responsable mediato de la "sustracción y supresión de identidades de menores", según un plan sistemático aplicado por los militares durante la dictadura. Las Abuelas de Plaza de Mayo han presentado pruebas sobre el robo de 240 niños que nacieron en los campos de concentración de prisioneros, aunque recibieron testimonios sobre más de 400 casos. La posible existencia de un archivo secreto sobre los desaparecidos durante el régimen militar ha sido una de las polémicas recurrentes en Argentina. Defensores de los derechos humanos han insistido en que los archivos secretos existen, y han exigido que salgan a la luz pública.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_