_
_
_
_

La UE expedienta a la Comunidad por primar el empleo fijo en los concursos

La política impulsada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para favorecer la estabilidad en el empleo se ha dado de bruces con la Comisión Europea. Este organismo decidió el pasado 21 de diciembre, a raíz de una denuncia de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid, abrir un expediente al Gobierno autónomo por el contenido del acuerdo por la calidad en el empleo que Ruiz-Gallardón suscribió en julio de 1997 con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Madrid, José Ricardo Martínez y Rodolfo Benito, respectivamente.Dicho acuerdo establecía que en los concursos públicos, las empresas con más plantilla fija tendrían un 20% más de puntos. La Comisión Europea considera que esta discriminación no es admisible en la normativa comunitaria y no defiende el principio de la igualdad de trato a todas las empresas.

Más información
El malestar sindical

Los servicios jurídicos regionales ya tienen preparada su respuesta, que se fundamenta en que no hay nada mejor que la estabilidad laboral para promover la buena salud de la economía de un país.

El acuerdo con los sindicatos gozó en su día del dictamen favorable del Consejo de Estado (4 de junio de 1998), de modo que entró en vigor nada más publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el 6 de julio pasado. Sin embargo, los empresarios madrileños, muy dolidos con el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón a lo largo de toda la legislatura, se han propuesto que ese pacto con los agentes sociales nunca pueda llevarse a la práctica.

PASA A LA PÁGINA 3

Expediente por infracción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz-Gallardón alega que el desarrollo "no puede estar al margen de la justicia social"

El expediente por supuesta "infracción" que los comisarios de Bruselas han dirigido al representante permanente de España en la Unión Europea avala la posibilidad de que los dos criterios arriba mencionados resulten, efectivamente, "incompatibles con el Derecho comunitario". En ese documento se recuerda que los criterios de adjudicación de un contrato "han de referirse exclusivamente a la oferta", de modo que la Administración sólo cuenta con dos posibilidades: conceder sus obras a la empresa que puja con el precio más bajo, o bien a aquella que presente la oferta "más ventajosa", entendiéndose por tal "una combinación de criterios objetivos, referidos a la bondad de la oferta desde un punto de vista económico".Sin embargo, el número de discapacitados o de empleados con un contrato indefinido "no son criterios admisibles para la selección de los contratistas de una obra pública", objetan los autores del expediente comunitario. Y todo ello porque "podrían constituir una violación del Tratado, en la medida en que estarían vulnerando el principio de igualdad de trato".

Así las cosas, Europa ha abierto un plazo para que la Comunidad de Madrid presente alegaciones, pero advierte de que la Administración regional será, entre tanto, "responsable de las implicaciones jurídicas que puedan derivarse de la continuación de los procedimientos en causa".

El director general de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, Francisco García Gómez de Mercado, ha tenido que invertir sus vacaciones navideñas en la elaboración de la respuesta de la Comunidad de Madrid a las objeciones europeas. El resultado es un documento de 14 folios en el que el jurista regional defiende con ardor la validez del acuerdo con los líderes sindicales.

García Gómez de Mercado recuerda que los concursos no son subastas (donde, en efecto, sólo prima el montante económico de cada oferta), por lo que proclama que la opción más ventajosa "no tiene por qué ser la más barata". Y continúa: "¿Qué es más beneficioso para la economía? La promoción del empleo estable y de la inserción de los minusválidos es un objetivo de primer orden, porque el desarrollo económico no puede desconocer los imperativos de justicia social".

Si se prefieren argumentos exclusivamente economicistas, el director general también ofrece una respuesta. "El empleo estable es fundamental para la confianza en el futuro y la seguridad, y la inserción de minusválidos disminuye las prestaciones sociales a cargo de la Administración y permite el aumento de su recaudación fiscal".

Ayer, tras el Consejo de Gobierno, Alberto Ruiz-Gallardón se mostró convencido de que su actuación en este asunto prevalecerá como "absolutamente legal", y atribuyó los problemas jurídicos de su Acuerdo por la Estabilidad del Empleo a su "carácter de fórmula novedosa". El presidente regional recordó que Madrid ha terminado 1998 como la Comunidad española "con más creación de empleo y más alto grado de estabilidad, lo que es sinónimo de calidad". Y anunció que será la delegación permanente de España en Bruselas la encargada de asumir la representación de la región madrileña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_