Domingo Ynduráin, nuevo secretario de la Real Academia
El filólogo Domingo Ynduráin (Zaragoza, 1943) fue elegido ayer por mayoría absoluta (23 de 27 votos) nuevo secretario de la Real Academia Española. Ynduráin sustituye en el cargo a Víctor García de la Concha, ahora nuevo director. "El secretario es el que está en la sala de máquinas de la Academia, y por eso su puesto es fundamental", recordó ayer García de la Concha, que quiso subrayar que hoy más que nunca la Academia está "unida como una piña".En el pleno de ayer, además de la elección del nuevo secretario, se votó como nuevo vocal primero al escritor Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), un puesto vacante tras el paso de Emilio Lledó al de bibliotecario. Tanto Ynduráin como Goytisolo pertenecen al llamado sector joven de la Academia.
Continuidad
"No conozco la casa tanto como debería, pero tengo experiencia en este tipo de cargo", explicó Ynduráin, que fue durante tres años vicesecretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, un puesto que abandonó en 1991 para dedicarse exclusivamente a la tarea docente. "Ahora trataré de enterarme de por dónde van las cosas en la Academia y seguir la línea de mi antecesor, hoy director".Ynduráin, que ocupa desde 1996 el sillón correspondiente a la letra a de la Academia, ha sido profesor en Zúrich, Lausana y Lovaina. Catedrático de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid, el nuevo secretario -un especialista en literatura y lengua castellana de los siglos XV y XVI- se considera sobre todo "un investigador". "A partir de ahora tendré que recortar mi actividad docente", aseguró ayer el catedrático.
La elección de otro filólogo como nuevo secretario de la Real Academia Española se enmarca dentro de la intención de crear un equipo que tenga clara la línea de la dirección que forjó Fernando Lázaro Carreter durante los últimos años de la institución. "Existe una base que hay que mantener", apuntó ayer Ynduráin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.